viernes, 2 de abril de 2021

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (1980) / Diary of a madman (1981)


Blizzard Of Ozz es el primer álbum de estudio en solitario de Ozzy Osbourne, grabado en Septiembre de 1980 en los estudios Ridge Farm de Rusper, Inglaterra después de superar una crisis personal luego de su expulsión de Black Sabbath por su adicción al alcohol y las drogas.
El disco marcó el comienzo de su carrera en solitario y es el primero de los dos trabajos discográficos de estudio que grabó con el guitarrista Randy Rhoads, quien falleció en marzo de 1982 en un accidente aéreo.​ Apoyado por los sencillos Crazy Train y Mr. Crowley, el álbum logró el vigesimoprimer puesto en la lista de éxitos Billboard 200 en los Estados Unidos.​
En 2017 la revista Rolling Stone lo ubicó en la novena posición de la lista de los 100 mejores álbumes de metal de la historia.​
En 2019 alcanzó las 5 millones de unidades vendidas en los Estados Unidos y recibió la certificación de quíntuple platino otorgada por la RIAA.
En 2002 fue publicada una edición con las pistas de bajo y batería sustituidas, debido a problemas legales con los músicos que las grabaron originalmente.
Daisley y Kerslake presentaron en 1986 una demanda por regalías contra Jet Records y obtuvieron créditos de composición en los álbumes Blizzard of Ozz y Diary of a Madman. A comienzos de la década del 2000 los músicos interpusieron una nueva demanda, esta vez contra Ozzy Osbourne por el no pago de las regalías a las que tenían derecho por haber participado en la grabación de los mencionados discos.​ 
Ante estas disputas legales fue publicada en 2002 una reedición de ambos álbumes en la que se sustituyeron las partes originales del bajo y la batería de Daisley y Kerslake por nuevas pistas grabadas por Mike Bordin y Robert Trujillo, miembros de la banda de Osbourne en ese momento.
Pero ese no fué el mayor problema que Blizzard of Ozz le trajo al Sr. Osbourne, ya que anteriormente, en Octubre de 1984 el joven de 19 años de Indio, California, John McCollum, se suicidó de un disparo en la cabeza. Sus padres responsabilizaron a Ozzy del hecho al determinar que el joven tomó la decisión de quitarse la vida luego de escuchar la canción Suicide Solution​ y presentaron una demanda contra el músico y CBS Records.​
Osbourne declaró en su defensa ante el tribunal que la canción no era precisamente una invitación al suicidio sino una simple alusión a la muerte de Bon Scott, cantante de la banda australiana AC/DC, quien había fallecido recientemente por un accidente relacionado con el excesivo consumo de alcohol.​ Bob Daisley, coautor de la canción, declaró que en realidad tenía en mente los problemas de abuso de sustancias del propio Osbourne cuando la compuso y aclaró que la muerte de Scott ocurrió después de que Suicide Solution fuera escrita.​ La demanda de los McCollum fue desestimada con el argumento de que la Primera Enmienda protegía el derecho a la libre expresión artística.

Diary of a Madman es el segundo álbum de estudio de Ozzy. Fue lanzado al mercado el 7 de Noviembre de 1981 y remasterizado el 22 de agosto de 1995.
La RIAA le otorgó el certificado de disco de oro  (500.000 unidades vendidas) el 4 de Enero de 1982, de platino (1 millón de copias vendidas) el 10 de Mayo de 1982 y de multiplatino (2 millones de copias) el 11 de Agosto de 1992.
Es el último álbum grabado por el guitarrista Randy Rhoads. Aunque el bajista Rudy Sarzo y el baterista Tommy Aldridge son acreditados en las notas y aparecen en una fotografía en el booklet en la edición de CD, fueron Bob Daisley y Lee Kerslake quienes interpretaron todas las partes de bajo y batería en el lanzamiento original. Aldridge ha afirmado acerca de la grabación del álbum: "Pienso que es bastante obvio que la batería que se escucha en el álbum no fue tocada por mi. Nunca me he atribuido esa grabación y siempre le he dado a Lee Kerslake el crédito que merece".
Daisley aportó contribuciones significativas a la composición del álbum, ya que escribió parte de la música y la mayoría de las letras. Kerslake afirma haber participado también en la composición, incluso interpretando las voces principales de algunas de las grabaciones demo originales. El músico ha afirmado: "'Flying High Again fue una de mis ideas, Over the Mountain fue otra. Los demos estaban compuestos por letras de Bob, mis voces -aunque también escribí algunas de las letras- y Randy tocando. Era irreal. Luego conseguimos que Don Airey grabara los teclados", declaró en 2009. Kerslake dice que utilizó un piano en el estudio para escribir muchas de las canciones con el guitarrista Randy Rhoads.​ Daisley y Kerslake no recibieron crédito por su desempeño ni por sus contribuciones a la composición de canciones, situación que llevó a ambos músicos a entablar una demanda años después con el mismo resultado que el album debut, y la posterior regrabación de sus pistas por Trujillo y Bordin en la reedicion de 2002.


Siempre se dio una especie de rivalidad entre ambos albums por los fans, al ver cual de ambos era el mejor, y la verdad que para mi son bastante distintos. Lanzados por la misma discográfica (Jet Records) y grabado por la misma alineación: Ozzy Osbourne - Voz, Randy Rhoads - Guitarra, Bob Daisley - Bajo, Lee Kerslake - Batería, y la inclusión de Don Airey en Teclados para Diary of a Madman. contienen composiciones que en conjunto no dan el mismo resultado.
"Blizzard" es un poco mas Heavy que "Diary", contiene algunas de las composiciones mas vitoreadas de Ozzy, llamense Crazy Train, Goodbye to Romance, Suicide SolutionMr. CrowleyRandy descarga una arremetedora metralla de sus mejores riffs para el deleite de nuestros oidos. Incomprensible como dejaron fuera de la edicion original el temaso You Lookin' at Me Lookin' at You! Pero bueno... . 
Ahora, "Diary" si bien sigue sonando Heavy, se mezcla con mucho Hard Rock, y el guitarrista deja al descubierto su faceta Neo clásica. 
Solo hablando siempre bajo MI punto de vista, pongo un escalón mas arriba a Diary, que me resulta mejor amalgamado que el debut, y da un resultado en conjunto mucho mas efectivo. Diary me resulta como mas versatil a la escucha, y me enamoró al instante con canciones como Flying High Again, You Can't Kill Rock and Roll, Tonight y S.A.T.O.  
Sin duda los dos discos fueron los que terminaron de definir lo que es el Heavy Metal como género musical, algo que comenzó Sabbath con sus 3 primero albums y luego Judas dejó expuesto en Sad Wings of Destiny .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario