jueves, 18 de marzo de 2021

Sepulcro - 1988/1990

Hace un par de dias me compré directo de los distribuidores muchos cds de bandas latinoamericanas de Thrash, Death, y metal extremo varios. Así que de a poco haré algunas reseñas con info de alguno de ellos. Comienzo hoy con Sepulcro originaria de Peru.

Sepulcro germina de las aulas dede un colegio, por compañeros de clase. Miguel Ángel Huamán Romero (guitarra/voz), Edwin Medina Ramires (bajo), Miguel Hernández (guitarra) y Ernesto Zúñiga (batería) cursaban cuarto de media cuando deciden formar una banda, pero fue al año siguiente (1985) que al ver a "Oxido" en San Felipe que quedaron decididos a tocar. Primero forman "Satanakia" en 1986, pero en 1987 deciden cambiar de nombre a "Sepulcro", con la finalidad de transmitir lo que siente la juventud de aquella época, atrapada y limitada por la pobreza y muerte que impera en nuestra sociedad. Las líricas de la banda abarcan situaciones reales con cierta cuota de misticismo pero sin caer en los seudo clichés satánicos y cristianos.
Su debut se da el 13 de Marzo de 1988 en la No Helden compartiendo escenario con "Almas Inmortales", "Kranium" y "Mazo", que también estaba debutando en esa oportunidad. El concierto lo abre "Sepulcro" y solo toca tres temas: Sepulcro, Crematorio y Sentenciado Pecador . Tras el concierto, deja la banda Zúñiga e ingresa Oscar Muñoz (Armagedon) en la batería. La propuesta de "Sepulcro" es denominada power thrash metal, donde destacan la fuerza de las guitarras, temas largos, rítmicos y melódicos que cautivan a los thrashers de la época.
Ese mismo año, "Sepulcro" toca en varios conciertos emblemáticos de la época como el Ataque Metal (25-3-88), Mutilación Metálica (23-4-88), Holocausto Metal (15-7-88), Aquelarre Thrash Metal (05-8-88) y el Apocalipsis Metal (26-8-88). 
Luego la banda sufre un nuevo cambio e ingresa Gerardo Rojas Jr (hijo de Gerardo Manuel) por Gogui Muñoz, que pasaría a tocar en Trauma en la batería, con quien llevan su música más allá, experimentando un crecimiento musical y un mayor reconocimiento de los headbangers. 
El 27 de mayo de 1989, el cuarteto participa en el Primer encuentro internacional de Thrash metal donde comparten escenario con "Warpath" de Chile, "G3" y "Curriculum Mortis" en el colegio Reyes Rojos de Barranco.

Cerca de 800 personas asisten al concierto y un sector radical molesta a "Curriculum Mortis" y a los chilenos de "Warpath". Escupitajos, fósforos prendidos e insultos le llueven a ambas bandas. La primera por ser de clase alta y por las actitudes del cantante, mientras que a los chilenos por cantar en inglés, típicas idioteses sin sentido que lamentablemente muchas veces vemos en este ambiente.
"Sepulcro" y "G3" no tienen problemas y reciben el apoyo del público. En julio de 1989, graban su primer demo, Sepulcro, con 4 temas en español (Sepulcro, La Prueba del fuego, Vestigios del futuro y Gritos del silencio), recibiendo muy buenas críticas de los fanzines. Posteriormente, Hernández deja la banda e ingresa Manuel Rodríguez (guitarra) y en junio de 1990 graban con él su segundo demo Power's Trace en Gamma Studio. Los temas esta vez son en inglés: Power's Trace, Escape of Reality, Hungry Souls y The Final Sweet
1991 marca el fin de "Sepulcro" y deja la sensación que la banda pudo llegar más lejos de haber continuado con su carrera musical. Esto parece un derrotero de la mayoría de bandas nacionales de thrash posteriores como "Mortala", "Afronte", "Estigma", o "Elektrash", entre otras, que tenían mucho potencial pero en su mejor momento se disolvieron.
En el 2006, Heavier Records reedita en formato de CD los dos demos de la banda bajo el título de Sepulchral Voices, que incluyen como bonus track cuatro temas en vivo: Escena de la realidad, Crematorio, Sentenciado pecador y Profecía
Actualemnte la banda está conformada por tres de sus miembros originales (Huamán, Hernández y Medina) con el apoyo en batería de Manuel Renato Lozano Bar.


En definitiva se puede decir que "Sepulcro fué en sus años de esplendor en el mundillo under una de las bandas principales de dicha escena.
Este cd compilatorio que acabo de adquirir contiene sus dos primeros demos llamados Sepulcro (1989) y Power's trace (1990) mas un ensayo de 1989 y lo capturado en audio de su concierto en Apocalipsis Metal del año 1988.
La diferencia es que esta nueva compilación lanzada por Vigga y distribuida por Postunder incluye esos dos temas en vivo del mítico Apocalipsis Metal, concierto realizado el 26 de agosto de 1988 en Fiori. Por lo que se escucha en el audio, se puede apreciar toda la fuerza que tenía la banda sobre un escenario. 
Se observa también una diferencia marcada entre el primer demo, que es un poco mas "tosco" por asi decirlo, con el segundo, que desprende arreglos un poco mas técnicos y un sonido un poco mejor amalgamado.
Una banda que no sobresaldría hoy día pero que en los finales de los 80's encajaba muy bien en el ambiente!.
Bien por ellos por su aporte y por ser parte de la historia del Metal Latinoamericano!



*Historia de la banda sacada de blogs.peru21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario