jueves, 25 de marzo de 2021

Narcosis - Primera dosis (1985)


Narcosis es una banda de rock peruano, originaria en la ciudad de Lima. Fue formada en 1984 y fueron una de las primeras agrupaciones, pertenecientes a la movida denominada "rock subterráneo" o "under"; corriente ligada a la escena punk rock underground limeña en los años 1980.
La banda duró un poco más de un año y editaron dos trabajos discográficos, financiado completamente por ellos mismo durante ese periodo.​ A pesar de su corta existencia, son considerados como uno de los grupos más influyentes del rock peruano. Su álbum debut, una cinta de casete de producción propia, titulado Primera dosis (1985); ha sido catalogado como punto de referencia para los roqueros peruanos, y el disco más copiado y vuelto a copiar, y el álbum más pirateado de la historia del rock peruano​. Narcosis es considerado un grupo de culto y que siempre difundió su música fuera de los medios de comunicación.
Las letras del grupo aborda temas como: la depresión, las consecuencias del adoctrinamiento humano, la blasfemia, la negatividad, la situación del mundo, el anarquismo, el activismo social, entre otras temáticas.

Tiene sus orígenes en los contactos realizados entre Fernando Vial, Jorge Madueño y Álvaro Carrillo, cuando este fue respondido por un anuncio colocado en la revista Segunda Mano por Vial a finales de 1983. Carrillo llevó más adelante a un amigo, Luis Piccini, que tenía un set de batería. Originalmente se nombraron como "Los Descartables" y luego como "Los Descartados". Madueño pronto se hizo cargo de la batería, ya que era demasiado para Piccini, quien a menudo no estaba disponible para los ensayos.​ La banda entonces se decidió por el nombre de Narcosis. Vial ha dicho fue tomado de la novela Siddhartha de Hermann Hesse.
El primer concierto de Narcosis, se realizó el 6 de octubre de 1984, en un bar de Lima llamado Carnaby; lugar donde participaban bandas de renombre como Leusemia y Masacre. No mucho después de eso, la banda estaba reservando para otro concierto, esta vez en el Palizada Bar, pero se encontraron con que Carrillo dejaba el grupo. Vial ha dicho que Carrillo dejó la banda debido a "razones del destino ",​ aunque posteriormente se supo que Carrilo se alejó de la emergente agrupación por diferencias con Vial. 
Tras la salida de Carrillo, Vial contactó a su amigo Wicho García, como nuevo cantante, hecho con el cual García pasaría a ser el cantante estable, siendo así, la alineación definitiva de la banda.
Comenzaron a practicar más, y a escribir su propia música. En febrero de 1985, grabaron su primer álbum de estudio independiente, llamado Primera Dosis, en la sala de Madueño usando una grabadora portátil de 4 pistas, propiedad de García, quien a su vez improvisó con un micrófono y un Walkman, su uso como mesa de mezclas.


La tirada original de Primera Dosis era de 200 copias en formato de casete. El álbum fue un éxito instantáneo siendo el primer disco editado bajo una producción completamente independiente, basado en la ideología del Hazlo tú mismo.
​ Tras la salida de Primera Dosis; los miembros de Narcosis recibieron la propuesta de tener un contrato de grabación para un sello discográfico Lima. La banda, sin embargo, decidió continuar de forma independiente.​
Uno de los aspectos más notorios de Narcosis tuvo lugar el 17 de febrero de ese mismo año, en el festival Rock in Río Rímac, en el distrito de Rímac de Lima.  Allí, Narcosis actuó frente a una multitud de 5.000 personas, junto con una serie de otras bandas que representaban la emergente escena "Rock subterráneo" de Lima. También había una fuerte presencia policial, y cuando la banda se lanzó a cantar su canción Sucio policía el festival llegó a su fin abruptamente, cuando la policía mostró su descontento y comenzó disparar al aire clausurando así el concierto.
Su segunda maqueta, Acto de Magia, publicada en septiembre de 1985, es una grabación en vivo de un concierto realizado en la barra de Magia en el distrito de Barranco, en Lima.

En 1986, los miembros de la banda se fueron deslizando por caminos separados y en otros proyectos. Vial se unió a la banda Autopsia, García se unió a la banda de Miki González, antes de convertirse en parte del grupo Mar de Copas, mientras Madueño unió a la banda Eructo Maldonado.
A partir de 2001 la banda ha aparecido de forma ocasional, haciendo conciertos o presentaciones pequeñas. Se unieron en 2007, para un concierto en Medellín, Colombia​ y una aparición en el club de baile de Lima "Onuba",​ para una serie de conciertos retrospectivos por el 25 aniversario en varias ciudades del país en el año 2011 coincidiendo con el lanzamiento de una edición en vinilo de Primera Dosis y para un espectáculo único a mediados de 2013 y junto a más de una docena de otras bandas de punk y rock clásico peruano en la "Revolución Caliente"; festival de música en el Estadio Nacional de Perú en Lima, el 25 de octubre de 2014.

La versión de este álbum que yo tengo es una reedición titulada simplemente Narcosis, que viene acompañada con algunos bonus tracks de su primer concierto y algunos temas con la primera formación.

En este caso mi primera escucha no me resulto muy agradable, dada la pésima interpretación de los músicos, porque muy bien eso de ser Punks y llevar a cuestas el "toco asi nomás total soy punky y lo tengo permitido" pero es que ni siquiera las letras van bien. 
A partir de la segunda escucha y las sucesivas mi percepción digamos que tanto no cambió.  Pero bueno. Esta bien escucharlos como una banda con actitud under... muy under de Punk. Cada tanto a lo mejor les pego una oída... cada tanto... si.
Narcosis tiene a cuestas ser solamente una banda que cayó en el clásico término "de culto" y no les resto el mérito del terrible impacto que habran tenido en la escasa escena por aquellos tiempos en Perú, pero nada mas que eso. Dejan bastante que desear en cuanto a aPtitud musical, e incluso también Punk, porque lo único que tienen es mucha aCtitud... pero no APtitud.
Igualmente quise agregarle mis propios pensamientos a este resumen de la historia de Narcosis que mas allá de lo que yo piense de sus cualidades como intérpretes, creo que merece la pena ser conocida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario