sábado, 6 de marzo de 2021

Emma Daumas



Quiero aprovechar en esta oportunidad para hablar de una artista que a lo mejor los lectores de este blog no conozcan... o quizás si.
Emma Daumas es ella. Artista francesa nacida en Avignon, el 23 de Noviembre de 1983, y que participó en el clásico programa de talentos musicales que tan en boga estuvo años atrás. Lamentable formato por cierto, pero el caso es que Francia no fue ajena a este "Boom!".
Emma comenzó la escena aportando varias canciones de apertura para las galas de Pascal Fallais, (su maestro en ese momento), con versiones como I'm Sorry o Vivre del musical Notre-Dame de Paris.
Ganó el concurso de canto Laudun tres años después.
En el año 2000, su perseverancia le valió ser seleccionada para participar en "Graines de stars", el programa presentado en cadena M6 por Laurent Boyer.
Su interpretación del tema "Memory" de Barbra Streisand la coloca en el cuarto lugar. Algunos comienzan a creer en ella; entre ellos, François-Georges Lacôme, que más tarde se convertiría en su maestro. 
Sin embargo, ella decide terminar sus estudios para dedicarse de lleno a su vocación como cantante. AEntre el año 2001 y 2002 Emma continuó su aprendizaje aprendiendo técnica vocal con Maguy Vilette, su profesora de canto, y retomó las lecciones de guitarra, ya que el estilo musical que la atraía era el pop rock. 
En 2002, se unió a la segunda temporada del programa Star Academy, y esto permitió que el público en general descubra su rostro y su voz. Durante el espectáculo, tiene la oportunidad de participar en muchos duetos con Julie Zenatti, Nana Mouskouri, Patrick Bruel, Youssou N'Dour, Céline Dion, Mariah Carey, Bruno Pelletier, Faudel y Ray Charles.
Nunca nominada por los jueces, fue eliminada en la semifinal femenina.
En febrero de 2003, lanzó su primer single "Au jour le jour", del cual ella fue la compositora. Este single vendió 200.000 copias. 
El 12 de noviembre de 2003 salió a la venta el segundo sencillo, "Si tu savais".
El 2 de diciembre, se lanzó su primer álbum; "Le Saut de l'ange". El álbum contiene varias de sus composiciones, pero también composiciones de Maxime Le Forestier, Maïdi Roth, Johan Ledoux y Tristan Nihouarn. Este disco, con tonos pop rock, fue bien recibido por la crítica y se convirtió en disco de oro.
El 17 de febrero de 2004, el tema más popular del album, "Tu seras" fue lanzado como single. El éxito es inmediatamente evidente, ya que vende más de 300.000 copias. El tema también tiene mucho éxito fuera de las fronteras de Francia, ya sea en Bélgica, Suiza, Túnez o Mauricio, donde el disco debut ha vendido muy bien.
El 8 de abril de 2004, Emma Daumas inicia en el Bataclan de París una gira de más de 47 fechas por Francia, Bélgica, Suiza y Líbano.
Además de esta gira que duró hasta finales de 2004, el 27 de julio, se lanza un cuarto sencillo, "Figurine humaine", que lo siguió un clip filmado unos meses antes en las calles de Nueva York.
En diciembre lanzó el quinto sencillo del primer álbum, "J'attends".
En enero de 2005, grabó un dueto con los hermanos del grupo Hanson y también realiza un dueto con el grupo sueco Eskobar, "You got me", número 1 en la radio air-play durante varias semanas.
Con este, su album debut, es que doy con ella, cuando vi uno de sus videos por el canal TV5 y me gustó mucho su música.
En este disco fue comparada con Avril Lavigne, ya que su estilo "skater" y rebelde se asemejaba bastante.
La música en si esta focalizada hacia el público adolescente, pero las canciones poseen muy buena interpretación, y la verdad disfruto mucho cada vez que vuelvo a escucharlo.
A partir del segundo semestre de 2005, Emma Daumas comienza a preparar su nuevo disco que saldrá a la venta a mediados de febrero de 2006, titulado "Effets secondaires". Compuesto por 14 canciones escritas o coescritas por Emma Daumas excepto uno, que incluye el dúo con Eskobar como bonus, tiene un tono pop rock, y si asi se quiere con un ambiente un poco más oscuro que el primer disco. Emma recibe la ayuda de varios artistas, incluidos Maidi Roth y David Hallyday
"Regarde nous", es el primer single. Una canción con bellísima melodía y aquí es donde se comienza a notar la dirección que tomará su carrera a futuro. Otros singles se extraen del álbum como "Club Addict", et "Mon tombeur".
El 6 de octubre de 2007 en la sala Élysée Montmartre, inició una gira por Francia.
Su tercer álbum, "Le Chemin de la maison", lanzado en noviembre de 2008 fue producido por Jérémy Chatelain y Sylvain Carpentier. Más "serio" que los anteriores y focalizado ya no tanto al público adolescente, sino mas bien al publico adulto en general. 
El álbum utiliza diferentes instrumentos como ukelele, tambor de acero, marimba, violines, trompeta y flauta. 
El primer sencillo de este álbum, "J'suis conne", está escrito y compuesto por Mickael Furnon. 
Ofrece numerosas actuaciones de su espectáculo entre mayo de 2009 y octubre de 2010, incluidos tres conciertos en el Zèbre de Belleville y dos en el Sunset, en París.
En 2009, participa en el clip "Les Affranchis" de Alexis HK junto a muchos artistas como Julie Zenatti y Charles Aznavour entre otros.
Luego realiza una aparición en una canción del álbum "À la Récré" (song-book de canciones infantiles) del grupo de Estrasburgo llamado Weepers Circus junto a Olivia Ruiz, Juliette, Didier Lockwood y Caroline Loeb entre otros.
En mayo de 2010, Emma dejó el sello Universal y publicó un EP en formato digital en el que retomaba una canción del "Chemin de la maison", llamada "Elle", en versión acústica con dos canciones inéditas, "Dans les yeux d'Alain Delon" y "L'antilove", así como "Freed from desire" cover de la cantante de los 90's, Gala.
Poco después, anunció la publicación en noviembre de 2010 de un song-book para niños llamado "Les larmes de Crocodiles" en el que Marcel Amont, Alain Chamfort, Gérard Darmon, Elodie Frégé y Caroline Loeb la acompañan. A finales de 2010, realizó varios shows para promover este trabajo.
A principios de 2011, viaja a Brasil, en busca de inspiración musical, y regresa a Francia en junio de 2011 para participar en dos conciertos benéficos..
Patrocina la segunda edición del concurso “En Français dans le texte” del sello Discograph, que ha elegido la infancia como tema, en perfecta correlación con el lanzamiento de su song-book.
Fué contactada para representar a Francia en el Festival de Eurovisión, a lo que ella explica: “Me halaga que la gente piense en mí para este concurso, pero lo que me ofrecieron estaba muy lejos de mi universo y lo que yo proponía estaba lejos del universo de Eurovisión. De mutuo acuerdo, se decidió que yo no sería la representante de Francia.
En sintesis ... le ofrecieron poco cash y ella pedía mas.


A principios de 2012, comenzó a trabajar en nuevas composiciones, patrocinada por Maxime Le Forestier. En efecto, quien ya le ha escrito la canción "La racaille" en su primer disco "Le saut de l'ange". 
En 2014, tras una pausa por maternidad, regresa a los estudios para grabar los primeros demos de su proyecto musical con  músicos que han acompañado en gira a Maxime Le Forestier.
Fue en este momento que firmó un contrato con la editorial Abacaba y con la que convirtió en su agente a Danièle Molko que entre otros descubrió a Julie Zenatti y trabajó con Véronique Sanson, Juliette, Hubert-Félix Thiéfaine.
En 2014, Emma también fue seducida por el arte contemporáneo y participó en la creación de una performance de "Cabaret Rock"  que se realizó el 9 de octubre en el festival Sonorités de Montpellier. También participa en la banda sonora de una obra de Maxime Rossi, llamada "Sister Ship", y proyectada en avance en el Palais de Tokyo el 29 de octubre de 2015.
En el año 2015, regresó con varias piezas nuevas escritas y compuestas por ella, que compartió en el escenario durante una serie de showcases en Francia patrocinados por estaciones de radio regionales. En junio de 2015 publicó "Bahia en été", una canción franco-brasileña directamente inspirada en sus viajes por Brasil.


Al mismo tiempo, trabajao en su primera novela, "Supernova", una fábula contemporánea sobre la celebridad, una ficción inspirada en su experiencia de reality. Fue publicada por Éditions Scrineo en abril de 2016, casi un mes antes de su regreso con el EP "Vivante" que apareció en las tiendas el 27 de mayo de 2016. Estos dos proyectos son una oportunidad para que ella regrese a los medios franceses.
Entre 2016 y 2017 participó en varios eventos literarios y luego ofreció una serie de conciertos en la capital y en numerosas provincias del pais. Mientras preparaba su quinto álbum para ser lanzado en 2018, pero la muerte de su productora Danièle Molko interrumpió sus proyectos a corto plazo.
En 2018, Emma Daumas y una amiga que trabaja en el campo artístico llamada Marie Ketele, decidieron crear una asociación para apoyar la creación musical en su ciudad de residencia, Aviñón. 
En dos años, programan varios eventos y juntan decenas de músicos para resaltar los jóvenes talentos de su región, al tiempo que crean sinergias con artistas y profesionales de todo el país. Siendo el Festival d'Avignon un excelente escaparate, crean juntos una escena actual de descubrimiento de Chanson que llaman "La Nuit EnChantée" en la que se encuentran artistas regionales, artistas nacionales y profesionales del entretenimiento. Muchos proyectos se han suspendido debido a la pandemia de Covid-19, pero no renuncian a su ambición de crear una verdadera plataforma de networking para solidificar la creación musical en su ciudad.
En 2019, respaldada por esta estructura asociativa y sus experiencias, Emma lanza el espectáculo "L'art des naufrages" combinando música, teatro y video escenografía durante el Festival "Off d'Avignon" en julio de 2019 en el Théâtre du Chêne Noir. Allí se ofrecen cinco actuaciones excepcionales. La oportunidad justa para ella de colaborar con la autora Murielle Magellan, la artista plástica Justine Emard y el director Nicolas Geny y para crear un nuevo repertorio.
En febrero de 2020 anunció que ingresaba al estudio para la grabación del disco "L'art des naufrages" el cual es editado en Enero del año 2021 y que recien he acabado de escuchar. Una hermosa creación de Emma, fino trabajo de melodías enriquecedoras para el buen oido.
Muchas veces pasan desapercibidos por nuestra vida, artistas que pueden llegar a despertar en nosotros, emociones positivas con lo que mejor saben hacer..., y Emma es una de ellas si te gusta la chanson francaise. Tomate un momento de tu día para percibir la evolución de una artista que comenzó como una adolescente rebelde y hoy día sorprende con proyectos adultos y canciones que llegan al alma. Voilá!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario