domingo, 21 de febrero de 2021

La masacre de My Lai

Todos los registros que aparecen en esta publicación de hoy se refieren al teniente William Calley Jr., el oficial del ejército de los EE. UU. que ordenó, y fue uno de los muchos soldados que participaron en el horrible evento que se conoce como la Masacre de My Lai.
La masacre tuvo lugar en marzo de 1968 en la aldea de My Lai en Vietnam del Sur y provocó la muerte de entre 300 y 500 civiles desarmados, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos.
Las atrocidades generalizadas fueron inicialmente encubiertas, pero las noticias sobre los salvajes eventos que tuvieron lugar ese día finalmente se filtraron y Calley fue formalmente sometido a un consejo de guerra y acusado de asesinato.
Su defensa principal se basó en la creencia de que estaba siguiendo las órdenes de sus superiores, pero eso no se pudo comprobar. Si bien no es inimaginable que a Calley se le ordenara que se asegurara de que toda la aldea fuera aniquilada, la matanza de personas desarmadas e indefensas casi siempre ha sido ilegal e indefendible, al menos durante el tiempo que han existido las leyes de guerra.
Calley fue el único soldado condenado por crímenes de guerra por los incidentes que tuvieron lugar en My Lai. El 29 de marzo de 1971, fue sentenciado a cadena perpetua y trabajos forzados en Fort Leavenworth.

Tras el anuncio del veredicto, muchos estadounidenses quedaron consternados, incluida la mayoría de aquellos cuyos registros se incluyen a continuación. El presidente Nixon ordenó inmediatamente que se transfiriera a Calley de la prisión al arresto domiciliario en Fort Benning mientras se escuchaba su apelación. Las legislaturas estatales de Nueva Jersey, Arkansas, Kansas, Texas y Carolina del Sur aprobaron mociones solicitando oficialmente el indulto para Calley. El gobernador de Alabama, George Wallace, nombró rápidamente a Calley teniente coronel honorario de la Guardia Nacional de Alabama. Aquí en Georgia, el gobernador Jimmy Carter proclamó un "Día del Hombre Americano Luchador" y pidió a los residentes del estado que conduzcan con las luces encendidas durante el día en una protesta de una semana.
A pesar de haber sido condenado a cadena perpetua, Calley fue finalmente puesto en libertad condicional después de cumplir menos de cuatro años bajo arresto domiciliario en Fort Benning. En estos días, Calley, de 78 años, se mantiene fuera de los titulares y parece vivir una vida tranquila en Atlanta.
En 2009, mientras hablaba públicamente sobre los eventos por primera vez, se disculpó por su papel en los asesinatos en My Lai. Al dirigirse al Kiwanis Club en Columbus, Georgia, cerca de Fort Benning, Calley dijo: "No pasa un día en el que no sienta remordimiento por lo que sucedió ese día en My Lai. Siento remordimiento por los vietnamitas que fueron asesinados, por sus familias, y por los soldados estadounidenses involucrados y sus familias. Lo siento mucho ".


Dejo para descarga unas canciones de la época, algunas a favor y otras en contra del Teniente. Como mero hecho curioso en el mundo de la música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario