martes, 16 de febrero de 2021

Glosario de términos audiófilos

Un amigo me pasó este glosario de términos más frecuentes empleados para describir el sonido producido por un dispositivo. y todo lo referente a calidades de audio y demás. y la verdad me pareció sumamente interesante para compartir.

Los audiófilos son personas con un interés especial por los sistemas de reproducción y también de grabación de audio, con el fin de buscar la máxima calidad y fidelidad. El placer por oír música del modo más fidedigno posible lleva a los audiófilos a interesarse en la tecnología subyacente. 

Altos: Ver agudos.

Áspero: Abrasivo. Son auriculares con demasiado rango medio superior. Ususalmente tienen un ataque excesivo en las notas, se suelen identificar al tener picos en la respuesta de frecuencia entre 2 y 6 kHz. O bien, un inicio de onda cuadrada de media frecuencia muy pronunciado

Abierto: Cuando se refiere a un auricular es aquel cuya capsula tiene múltiples agujeros que permiten una fácil entrada y salida de aire. Cuando se refiere a sonido se trata de un sonido amplio y bastante centrado en medios y medios altos.

Adelantado: Sonido que se proyecta delante de los altavoces y en dirección hacia el oyente, es lo contrario de atrasado. Tambien cuando se refiere a un rango de frecuencias (graves, medios agudos), implica que ese rango tiene más presencia que otros rangos.

Agresivo: Auricular caracterizado por un sonido muy próximo y brillante.

Agudos: Las frecuencias de audio por encima de unos 6KHz.

Aireado: Lo contrario de congestionado, los instrumentos y voces parecen estar bien separados, tiene una buena reproducción de las componentes de alta frecuencia además de mucha extensión por arriba.

Amarfilado: Término pitufo por excelencia. Normalmente se refiere a los agudos y significa que son suaves, con una extensión y presencia moderada, aunque el significado puede variar en función de quién y cuándo lo use. La forma más recomendada de conseguir el efecto amarfilado según los creyentes en estas cosas (no es broma) es cambiar el cable por uno más "cálido y dúctil", por ejemplo de oro (no es broma). Todo el mundo sabe que la plata no amarfila porque es brillante (esto sí es broma).

Analítico: Muy detallado. Que permite distinguir incluso los matices más leves de la grabación.

Articulado: Inteligibilidad de voces e instrumentos y las interacciones entre ellos. Lo contrario es cuando la grabación suena como una melodía uniforme.

Ataque: Corresponde al inicio de la reproducción de una nota musical o de cualquier sonido y la capacidad de un sistema para reproducir los transitorios del mismo.

Atrasado: Lo contrario de adelantado, el sonido se sitúa mas alejado del oyente, cuando se refiere a rangos de frecuencias, implica que ese rango de frecuencias tiene menos presencia que otros rangos.

Bajista: Grave enfatizado.

Bajo: Ver Graves.

Borroso: Carente de nitidez, con respuesta transitoria deficiente. No presenta una buena escena.

Brillante: Sonido que hace hincapié en el rango medio superior y agudo inferior.

Brillo: Claridad de los sonidos. Se centra en el rango entre 6kHz a 16kHz, demasiado énfasis en este rango puede producir sibilancias en la voz.

Caida: Es la parte final de una nota que viene después del ataque.

Cálido: Sonido caracterizado por un leve énfasis y una buena calidad en la zona grave y media baja. Normalmente combinado con una caída progresiva en agudos.

Cerrado: Cuando se refiere a un auricular consiste en que las capsulas no tienen agujeros que permiten una entrada y salida de aire. Cuando se refiere al sonido consiste en una ausencia de detalle y pérdida de escena, con poco aire, suelen tener una fuerte caída por encima de 10kHz.

Coloreado: Respuesta en frecuencia no plana. Lo más habitual es que cuando hablan de sonido coloreado se refieran a medios y graves algo enfatizados.

Congestionado: Se trata de un sonido similar al que percibimos cuanto tenemos un constipado. Se trata de un sonido falto de nitidez, con muy poca o ninguna escena y sin un buen timbre.

Cuerpo: Corresponde a un énfasis en los graves superiores y medios bajos.

Definición (o resolución): La capacidad de un componente para revelar la información sutil (ver detalle) que es fundamental para el sonido de alta fidelidad.

Detallado: Fácil de escuchar pequeños detalles en la música. Respuesta adecuada de alta frecuencia.

Detalle: Los elementos de mayor resolución y que resulta mas difícil percibir y reproducir del sonido, los que son los primeros en desaparecer en un equipo de peor calidad.

Dinámica: Es el contraste entre volúmenes grandes y pequeños.

Divertido: Suele corresponder a un equilibrio tonal en un dispositivo de audio que tiene un bajo potenciado (medio-bajo) y agudos que es más atractivo al escuchar, pero no pretende ser neuro. Suele corresponder a signaturas en U o V

Duro: Auricular con demasiado rango medio superior, normalmente alrededor de 3 kHz. Sonido incómodo, delantero, agresivo con un tinte metálico.

Equilibrio: Esencialmente equilibrio tonal, el grado en el que un aspecto del espectro sónico se enfatiza por encima del resto. También el balance de canales, el nivel relativo de los canales estéreo izquierdo y derecho.

Escena: El área ocupada por los diferentes instrumentos y voces. Le escena debe tener anchura, profundidad y altura. Un dispositivo posee buena escena cuando coloca correctamente las voces e instrumentos en ese área.

Espacioso: Transporta una sensación de espacio, ambiente o espacio alrededor de los instrumentos.

Eufónico: Una forma atractiva de la distorsión que mejora generalmente la fidelidad percibida, atribuida a menudo a las elaboraciones armónicas.

Granulado: Un sonido ligeramente aspero, que carece de finura.

Graves: Las frecuencias de audio entre aproximadamente 60Hz y 250Hz.

Grueso: Sonido caracterizado por una falta de articulación y claridad en los graves.

Imagen: La sensación de que una voz o un instrumento está en un lugar particular de la escena.

Inflado: Grave medio excesivo alrededor de 250 Hz. Suele producir resonancias de baja frecuencia.

Lento: Elemento con mala reproducción de transitorios.

Manchado: Falto de detalles. Intrusión de resonancias provenientes de otros rangos de frecuencias. Respuesta transitoria deficiente. Imágenes deficientemente enfocadas.

Medios: Las frecuencias de audio entre aproximadamente 250 Hz y 6000 Hz.

Medios altos: Las frecuencias de audio entre aproximadamente 2kHz y 6kHz.

Medios bajos: Las frecuencias de audio entre aproximadamente 250Hz y 2000Hz.

Metálico: Sonido correspondiente a unos medios altos alrededor de 3 a 6 kHz enfatizados.

Microfónico: El ruido debido al movimiento de un cable de un auricular que se frota contra un objeto (por ejemplo, una camisa).

Musical (o musicalidad): Es un parámetro subjetivo que se corresponde con la cohesión y "corrección" subjetiva en el sonido.

Nasal: Sonido que produce un efecto similar a cuando nos tapamos la nariz, corresponde con un pico en la respuesta alrededor de 600 Hz.

Natural: Sonido próximo en tímbrica al del instrumento o voz que lo produjo.

Opaco: Lo contrario de transparente.

Oscuro: Un equilibrio tonal que se inclina hacia abajo con una frecuencia creciente (a mas agudos, menos presencia). Frecuencias altas débiles. Es lo contrario de brillante

Profundidad: Una sensación de distancia (cerca de lejos) de diferentes instrumentos.

Punzante: Tener picos agudos y estrechos en la respuesta en frecuencia alrededor de 3 a 10 kHz.

Rápido: Buena reproducción de transitorios rápidos que aumentan el sentido del realismo.

Rango: La distancia entre los tonos o valores más bajos y más altos.

Resolución: Ver Definición

Resonancia: Aparición de componentes en otras frecuencias resultado de la reproducción de una frecuencia principal.

Respuesta en frecuencia: Curva que representa el contenido para cada una de las diferentes frecuencias. Permite, entre otras cosas, ver que rangos de frecuencias aumenta o disminuye el auricular.

Respuesta en L: Curva de respuesta de frecuencia correspondiente a graves y subgraves prominentes sobre medios y agudos, de ahí la forma "L" formada a partir de tal firma de sonido.

Respuesta en U: Curva de respuesta de frecuencia correspondiente a sub graves y agudos altos prominentes con el resto del rango rebajado.

Respuesta en V: Curva de respuesta de frecuencia correspondiente a graves y agudos prominentes con un rango medio rebajado, de ahí la forma "V" formada a partir de tal firma de sonido. Similar a una curva de respuesta en forma de "U", pero generalmente se usa para describir una diferencia más dramática.

Retumbón: Bajo excesivo alrededor de 125 Hz. Son graves muy mal controlados, con mucho ruido y muy lentos.

Reverberación: Es la persistencia del sonido en un espacio determinado después de que el sonido original se elimina.

Ritmo: El movimiento controlado de los sonidos en el tiempo.

Roll-off (Rolloff): Atenuación gradual que se produce en el rango de frecuencia inferior o superior de un controlador, red o sistema.

Ruido: Consiste en la introducción de elementos en el sonido reproducido que no están en la señal original.

Seco: Falto de reverberación o retraso como producido por un ambiente amortiguado.

Sibilante (o Sibilancia): Sonidos "s" o "sh" exagerados en voces asi como platillos o charles punzantes. Los sonidos sibilantes llevan la mayor parte de su energía a través de la gama de 4Khz a 8Khz, pero pueden extenderse hasta 10kHz.

Signatura: Sonido general de un auricular como resultado de su respuesta de frecuencia (por ejemplo, neutral, bajista, brillante, en V, en U, etc.).

Suave: Fácil de escuchar, que no produce fatiga y que no tiene asperezas. Suele corresponder con una ligera caída en el rango medio alto y agudos. Los armónicos de los agudos y medios no son exagerados, o incluso pueden ser débiles.

SubGraves: Las frecuencias de audio entre aproximadamente 20Hz y 60Hz.

Textura: Un patrón o estructura perceptible en el sonido reproducido.

Timbre: El carácter tonal de un instrumento, que nos permite distinguirlo de otro instrumento aunque ambos reproduzcan la misma nota.

Transitorio: Comportamiento del auricular entre dos estados diferentes (por ejemplo, paso del silencio al sonido o el cambio entre dos notas).

Transparente: Sonido detallado y claro. Corresponde a respuestas de frecuencia plana, distorsión y ruido muy bajo.

Velo: Como un velo de seda sobre los altavoces. Ruido leve o distorsión o frecuencias altas ligeramente débiles. Pérdida de detalle debido a la limitada transparencia.

Velocidad: Capacidad del auricular para realizar correctamente los transitorios.

fuente: *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario