jueves, 4 de junio de 2020

Radio Trípoli Discos

Hace un tiempo atrás hablé de algunos sellos discográficos argentinos, y me habia quedado en el tintero tocar el tema de Radio Trípoli Discos.
Radio Trípoli Discos, a partir de 1992 Trípoli Discos, es una compañía discográfica independiente de Argentina, fundada en 1988 por Sergio Fasanelli y Walter Kolm. Lo que desconozco en parte es si actualmente sigue activa como sello discográfico. Para mi cesaron actividades en 1994, pero en algún que otro foro hay algunos que dice que siguen, cosa que dudo.

Si hay un sello que fue importantísimo en la escena under argenta es Trípoli, precursora de la segunda ola punk en Argentina de finales de los '80 impulsando a varios grupos a lanzar sus primeras grabaciones. Muchos grupos importantes de la escena rock argentino consiguieron sus primeras grabaciones oficiales, tales como Sentimiento Incontrolable, Massacre Palestina (hoy Massacre), Javier Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Los Visitantes, Bersuit Vergarabat, Memphis la Blusera o Hermética, Perfectos Idiotas (hoy Karamelo Santo) y Comando Suicida, entre otros.
Trípoli llegó a ser el sello que le dio una nueva identidad a una cantidad de bandas que estaban transitando por el under de Buenos Aires de finales de los 80 y principios de los 90. Le brindó las posibilidades a muchas bandas, entre ellas Attaque 77 y Flema, de hacerse conocidas para luego despegar por su cuenta. Luego de la "explosión punk" a fines de la década de 1980, el sello se dedicó a producir a bandas de géneros diferentes y a publicar álbumes de músicos y bandas extranjeras.
El puntapié inicial, lo tomaron otros sellos independientes que sumarían a sus filas a muchas de las bandas promovidas por Trípoli inicialmente. El sello continuó editando discos en forma muy selecta de material que llegaba a través de sus productores artísticos. Lo que nunca entenderé a ciencia cierta, es como llegaron a fichar al Teto Medina o Brigada cola entre sus lanzamientos.
Pero mejor pasar por alto eso, y centrarnos en que fueron los encargados de reeditar en cd los discos de V8 en el año 1992, y varios álbumes de Sepultura. Contamos también a los Gatos sucios y Los guarros entre otros. Y como no... mis amados Hermética!. Si hay algo que me arrepiento en la vida es haber vendido el debut y Ácido Argentino, (ambas primeras ediciones de Trípoli), para costear parte de mi viaje a España en el año 2002. Pero lamentablemente otra no me quedó.
No pude volver a conseguirlos en primeras ediciones. Oportunidades no faltaron, pero me resisto a pagar sumas ridículas de algunos especuladores que piensas salvar su año con esos precios. Ya aparecerá alguno con los pies sobre la tierra. Ojo, se que no son copias baratas pero tampoco es material inconseguible como para barajar esos montos.

Volviendo al tema, sin duda un punto de quiebre importante en la escena under fue el compilado que editó Tripoli llamado "Invasión 88", el primer compilado punk de la historia local!.
Invasión 88 se presentó el Viernes 16 de diciembre de ese año, en Cemento, y en el tocaron todas las bandas incluidas en el compilado. Se fabricaron 3 mil copias en vinilo claro, y también aparecieron ediciones en cassette y VHS e incluía bandas como Los Laxantes, Ataque 77, División Autista, Flema, Comando Suicida, Rigidez Kadaverika entre otros.

Con respecto a Invasión 88, Mariano de Ataque 77 dijo en una entrevista con el "Suplemento No" de Pagina 12:-
- ¿Cómo fue la conexión con Radio Trípoli?
Mariano: - Nosotros habíamos grabado un casete en un par de ensayos de cada banda y lo habíamos dejado en algunas disquerías. Ellos lo escucharon y les gustó Defensa y Justicia: estaban encaprichados con sacar el disco de esa banda. En un show de Defensa, en Gracias Nena, ellos fueron y nos hablaron de que estaban sacando los discos simples de Comando Suicida y Sentimiento Incontrolable.
Nos ofrecieron salir en el compilado y nosotros les dijimos que pusieran también a Attaque, pero ellos no querían saber nada. Después estuvieron persiguiéndonos un año más para que grabáramos el disco de Attaque, porque nosotros mucho no queríamos. Pero nos invitaban a comer, nos traían bebidas todos los días... y nos convencieron (risas).

Mucha historia guarda Trípoli Discos, lo importante es no olvidarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario