domingo, 12 de abril de 2020

Un pasaje a Rodesia


No temo decir que no he escuchado absolutamente nada de Rome, salvo este A Passage to Rhodesia. Ya llegará el momento de descubrir alguno de sus otros tantos albumes.
Rhodesia, conocida oficialmente entre 1970 y 1979 como República de Rodesia fue un estado no reconocido que existió en el sur de África entre 1965 y 1979, en la actual República de Zimbabwe, y se consideraba estado sucesor de facto de la ex-colonia británica de Rodesia del Sur.
Tras la disolución de la Federación de Rodesia y Nyasalandia, en 1963, el gobierno de la minoría blanca (que representaba un 5% de la población de la colonia para ese entonces), liderado por Ian Smith, en un esfuerzo por retrasar una transición inmediata a un gobierno de la mayoría negra, declaró unilateralmente su independencia el 11 de noviembre de 1965. La administración de Smith solicitó inicialmente el reconocimiento como Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones con Isabel II del Reino Unido como jefe de estado bajo el título Reina de Rodesia. Sin embargo, en 1970, en un fallido intento de ganar reconocimiento internacional, se declaró la República de Rodesia, con un Presidente como jefe de estado y un Primer Ministro como jefe de gobierno.

Después de una encarnizada guerra de guerrillas entre el gobierno de Rodesia y las organizaciones nacionalistas comunistas africanas, como la ZANU de Robert Mugabe y ZAPU de Joshua Nkomo, Ian Smith aceptó una democracia birracial en 1978. Sin embargo, el gobierno provisional, todavía encabezado por Smith y su compañero moderado Abel Muzorewa falló en apaciguar las críticas internacionales y en detener el derramamiento de sangre. El 12 de diciembre de 1979, el gobierno rodesiano devolvió la administración al Reino Unido en lo que se celebraban elecciones democráticas bajo sufragio universal. Tras la victoria del ZANU, el gobierno británico reconoció la independencia de la colonia bajo el nombre de República de Zimbabwe.
Basicamente y resumiendo, los pocos blancos que quedaban en la parte sur fueron echados a patadas y así los negros recuperaron su tan ansiada independencia.

Volviendo a Rome, es una banda de neofolk oriunda de Luxemburgo fundada en noviembre de 2005. Está compuesta por el escritor y compositor Jérôme Reuter.
Posee un buen número de álbumes editados, y este A Passage to Rhodesia data del año 2014.
Realmente me he sentido conmovido por tamaña muestra de buen gusto a la hora de las melodías. Y suma sobremanera conocer un poco del trasfondo de la República de Rhodesia mientras se escucha siguiendo las letras.
Lo interesante es que Reuter se aparta en este disco de la "locación compositiva" que venía centrada en Europa, (según he investigado parece que su temática compositiva siempre ha estado relacionada con Europa), para viajar a África, pero solo en parte, ya que Rhodesia era una colonia Británica.
Las tierras de Rhodesia le pertenecieron alguna vez? ... pues no, solo a la fuerza, y así han terminado.

Reuter crea un cierto dilema moral que a algunos perturba, pero es tratado con una solemne maestría lírica y belleza sonora. A Passage to Rhodesia invita minimamente a que reflexiones a través de los hechos acaecidos en dicho país.
Melancólico, bello, y repleto de toques que me han abrumado el corazón. No se si será mucho, pero realmente me parece una placa bellísima!

Puedes escuchar un tema de este A Passage to Rhodesia en el segundo programa de Kriteria Radio Show, cliqueando aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario