viernes, 23 de marzo de 2018

De Russolo, futurismo y ruido eterno


Desde hace varios años me transformé en amante del lado mas experimental de la música. No recuerdo que fué lo primero que me llamó la atención, ni artista, ni obra. Lo cierto es que cada vez que lo escuchaba, mas me fascinaba. Desde el avant-garde mas minimalista, pasando por el amplio catálogo de library music, sumergiéndome en el Dark ambient bien espeso hasta el noise mas extremo.
Todo lo encuentro interesante. John Cage, Big city orchestra, Atrax Morgue, mis grandes favoritos...

El ruido, aunque acompañó desde siempre a la música, tuvo que ser en primera medida conquistado por ella. Fue una conquista fulminante que sucedió hace mas de cien años, cuando el futurista Luigi Russolo firmó L'arte dei rumori (El arte de los ruidos), manifiesto en el que se proponía reemplazar los sonidos por los ruidos. Todo comenzó allí.

Luigi (1884-1947) fue un pintor futurista, compositor italiano, y autor del manifiesto El arte de los ruidos (1913).
Suele ser considerado como el primer compositor de música experimental noise de la historia por sus "conciertos de ruidos" de 1913-1914. También es uno de los primeros filósofos de la música electrónica.


Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista, y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial. Entre sus obras más significativas destaca Los Relámpagos de 1909-10. En 1910 firmó el Manifiesto Futurista y tuvo una participación activa en este grupo.

Aunque sus pinturas no tuvieron un amplio impacto, su música y sus instrumentos para hacer ruidos contribuyeron significativamente al movimiento futurista. Además de exponer sus principios en el manifiesto El arte de los Ruidos de 1913, inventó una máquina de ruido llamada Intonarumori o "entonador de ruidos", que fue duramente criticada en la época.
Estos Intonarumori eran generadores de ruido acústico que permitieron crear y controlar dinámicas y alturas en diferentes tipos de ruidos. Una panoplia de varios de estos dispositivos actuando conjuntamente fue lo que se denominó la «orquesta futurista».

La invención de los intonarumori fue el resultado natural de las teorías musicales de Russolo expuestas ya en su manifiesto de 1913 L'arte dei rumori (El arte del ruido) en el que presentó sus ideas sobre el uso de los ruidos en la música y manifestaba su objetivo de controlar y hacer música con sonidos de tranvías, motores de combustión interna o el clamor de las multitudes vitoreando.

Antonio Russolo, otro compositor italiano futurista y hermano de Luigi, produjo una grabacion de dos trabajos con el tonarumori original. La cinta, grabada en 1921 incluye trabajos denominados Corale and Serenata, que combina una orquesta convencional contrapuesta con el ruido de maquinaria. Estos son los únicos registros grabados que sobrevivieron del sonido de Luigi.

Russolo y Filippo Tommaso Marinetti dieron el primer concierto de música futurista, completo con intonarumori, en Abril de 1914, causando practicamente un motin. 
El programa sonoro constaba de cuatro redes de ruido con los siguientes títulos:
*Awakening of a City
*Meeting of cars and airplanes
*Dining on the terrace of the Casino
*Skirmish in the oasis.

Cabe destacar que lamentablemente la mayoría de los instrumentos de Russolo fueron destruidos en la segunda guerra mundial, y otros tantos simplemente se han perdido, por lo que quedan solo réplicas de los mismos.

Pues bien, con Luigi se descubre como el ruido puede formar parte de la música, luego de allí la historia continuó escribiendose practicamente sola. Einstürzende Neubauten, Emil Beaulieau, el "Metal Machine Music" de Lou Reed (quizás lo más conocido), Mr. Bungle, John Cage, Nine Inch Nails y Swans. Despues si nos vamos un poco mas al carajo, puedo nombrar Muslimgauze, Conrad Schnitzler, Merzbow, Big city Orchestra, The Gerogerigegege, Atrax Morgue, KK Null y mas.
Pero para los amantes del género es importante saber de donde viene todo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario