martes, 17 de noviembre de 2020

El Rock Gótico en resumen

Aquí un pequeño cronograma / resumen de la movida del Rock Gótico

1*- Abarca una corriente musical que evolucionó del post-punk y el glam rock de finales de la década de 1970 pasando posteriormente por la música deathrock y dark wave.
2*- Nació como una rama del post-punk británico de finales de los años 1970 con grupos como Siouxsie And The Banshees, Joy Division, Bauhaus, y The Cure, que fueron etiquetados dentro de estas dos corrientes.
Primera generación (1979-1985 aprox.)
3*- Se desarrolló como tal a principios de la década de 1980 con la apertura del club Batcave y el comienzo de la subcultura gótica. A mediados de esta década, grupos góticos como Sisters of Mercy (influenciado por la música de Iggy Pop), The Mission o Fields of the Nephilim fueron alcanzando las listas de éxitos del Reino Unido, mientras grupos pioneros como Siouxsie & the Banshees y The Cure renovaron y ampliaron su sonido, logrando el éxito internacional a finales de los años 1980.
4*- Bauhaus con su sencillo Bela Lugosi's Dead, llegó a ser el himno de la escena gótica.
5*- Con algunas excepciones, como Christian Death de Estados Unidos, Virgin Prunes de Irlanda, Xmal Deutschland de Alemania y The Birthday Party de Australia, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.
6*- En febrero de 1981, Abbo, de UK Decay, tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido. 
7*- 1982 fue el año en que el rock gótico se transformó completamente en una contracultura, no precisamente por las bandas emergentes que consiguieron popularidad como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Kommunity FK, Southern Death Cult, The March Violets, Super Heroines, Specimen, Skeletal Family o Alien Sex Fiend, sino porque se inauguró el club nocturno The Batcave en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el glam rock de David Bowie y en parte también de los New York Dolls por parte de Specimen (anfitriones del club The Batcave) con una mezcla de oscuridad y horror.
Segunda Generación (1985-1995)

8*- En el Reino Unido, las bandas comenzaron a ser más populares durante este periodo, al igual que la subcultura que habían generado. Así, fue notable el aumento de la popularidad de bandas de rock gótico como The Sisters of Mercy , Fields of the Nephilim y The Mission.
9*- En Estados Unidos, en 1986 se forma la banda de rock gótico The Wake, después también se forma la nueva alineación del deathrock de Christian Death y la creación de la banda de rock gótico Mephisto Walz. Por su parte, en Francia, se forma la banda Corpus Delicti en 1993, banda con estilo post-punk siniestro y voz que emana desesperación.
10*- Alrededor de 1985, la era post-punk comenzaba a decaer y varios de los grupos pioneros se habían ya disuelto o habían variado de estilo. Esa era concluyó con el álbum debut de The Sisters of Mercy, First and Last and Always (1985), que representa de alguna manera la transición de la primera a la segunda generación gótica. 
11*- El término comenzó a aparecer en medios ingleses tales como The Face o el NME, y el gótico a generar fanzines y clubs por todo el país, siguiendo el ejemplo del Batcave.
12*- A mediados de los años 80's hay una creciente popularidad en Europa y en radios universitarias estadounidenses de bandas del sello 4AD como Clan of Xymox, Dead Can Dance y Cocteau Twins.
Tercera Generación (1995-presente)
13*- Los 90 significaron el crecimiento de bandas populares de los 80, como también de la aparición de muchas otras bandas, como los estadounidenses London After Midnight y Switchblade Symphony, quienes fueron respaldados por el sello Cleopatra Records y Apocalyptic Vision.
14*- En el Reino Unido estaban en auge las bandas The Last Cry, Children on Stun, Vendemmian y Rosetta Stone. Otras bandas significativas fueron Cinema Strange, Faith And The Muse, The Cruxshadows, The Frozen Autumn, The Last Dance, Noctivagus, Sunshine Blind, Trance to the Sun, The Empire Hideous, The Shroud y Voltaire, Two Witches.
15*- En 1999 dos jóvenes en Estados Unidos entraron a su escuela y comenzaron a disparar a sus compañeros (hecho conocido como La Masacre de Columbine). Aquellos jóvenes estaban relacionados con la escena gótica estadounidense y ésta comenzó a ser denigrada por los medios de comunicación. También sufrieron ataques por parte de organizaciones conservadoras (Iglesia, partidos políticos, etc.), lo cual significó una enorme caída en el surgimiento de nuevas bandas, ya que los espacios para estas corrientes musicales y la escena en general se cerraron (al menos en dicho país).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario