domingo, 22 de marzo de 2020

Búsqueda random de algo que no conozca

En tiempos de cuarentena obligatoria por el Coronavirus aquí en Argentina, y siendo las 16:32 hs de este Domingo, me presto a hacer una búsqueda al azar por Internet de 1 o 2 álbumes que jamás haya escuchado para descargar y ver que me depara en destino. Tengo miles de cds, pero ahora se me antoja escuchar algo en formato digital. Así que allá voy....
19:55 hs. Me decidí por descargar el único solista de Hugo Racca por un lado. Quién fuera bajista de la banda argentina Plus , luego de su disolución se puso a grabar lo que sería su debut solista "Vienen Por Vos" (1982), esta vez a cargo de la guitarra rítmica y voz.
Amó y amaré por siempre aquel proyecto Plus, y realmente este "Vienen por vos" esta muy a la altura. No es tan progresivo como aquella banda, es mas una especie de mezcla entre Rock y Folk.
La producción es media floja, pero se deja escuchar mas que bien. Me encanta como está mezclado el bajo de Julio Cesar Smith, bien al frente.
Super recomendable para los amantes del rock nacional de la época

Y como todo tiene que ver con todo, di también con Escarcha.
Los cuatro integrantes de Escarcha tocaban en grupos zonales hasta que decidieron unirse para hacer la música que a cada uno de ellos les gustaba: los mejores temas de los Beatles, The Who, Bee Gees, Hollies.
Naturalmente fueron emergiendo los temas propios, las tímidas composiciones iniciales. En sus recitales y actuaciones (casi siempre en Castelar) comenzaron a intercalar algunas de esas cosas surgidas de la elaboración grupal. En un momento allá por Diciembre de 1971 consiguieron compartir la cartelera del cine Gran Castelar con un grupo "grande" de Buenos Aires: Vox Dei. Esa actuación fue para ellos definitoria: inauguraron todo su nuevo repertorio y se lanzaron, seguros, a la conquista de una posición dentro de la escena nacional. No fue todo, alentados por el afortunado debut, los productores los contrataron para una segunda presentación en la zona. Esta vez con la Pesada del Rock and Roll. Cuarenta días después, sin haberse presentado jamás en la Capital, llegaron directamente al Festival BARock, realizado en los bosques de Palermo.
Ellos cuentan la experiencia: "Sinceramente nos teníamos mucha confianza a pesar de que teníamos esas veinte mil cabezas apuntando hacia cualquier movimiento nuestro. No estábamos nerviosos ni teníamos ninguna de esas cosas que ocurren cuando se tiene un compromiso muy grande: nos sentíamos realmente ansiosos por tocar, cuanto antes fuera mejor. Cuando hicimos el vals (el tema más conocido y característico del grupo) notamos que el público había cambiado su actitud indiferente del comienzo, al promediar el tema nos aplaudieron, eso fue para nosotros un sello, un aviso de que estábamos en el camino".
Escarcha - Simple (Microfon - 1972)
Ellos quieren aclarar una versión que circula en Buenos Aires que los da como los continuadores de la línea de Almendra, o ejecutores de un rock melódico y suave: "No es cierto —aclaran— nosotros creemos que estamos en una línea muy variada: hacemos baladas, temas de rock pesados, folk y blues. Lo que ocurre es que mucha gente nos identifica con el vals (su verdadero nombre es "Si dos más dos no pueden ser siete") que es un tema quizás dulce y tal vez por eso mucha gente lo relacione con "Muchacha", de Almendra o algo así". Como integrantes de una nueva generación de rockeros, Escarcha cree que los nuevos grupos tienen mucho que aportar siempre y cuando se les deje demostrar lo que pueden hacer, sobre todo el público que parece ser reacio a asistir a las presentaciones de los que no son demasiado conocidos. Particularmente ellos sienten una diferencia con la generación anterior: "Nuestro grupo al menos no cree en la zapada, en la improvisación, confiamos en la trasmisión de los sentimientos a través de los temas concretos. Lo que tenemos que hacer arriba de un escenario es entregar algo terminado.
Escarcha - Simple (Talent - 1973)
En sintesis, jamás pudieron despegar y solo dejaron plasmados dos simples. Uno de sus últimos recitales fue el 26 y 27 de diciembre de 1975 en el teatro Astral, de Capital Federal, luego de ello Sáez, Darias y Racca suman la voz de Saúl Blanch y forman "Plus".

Disfruten de las descargas virulentos lectores!, y recuerden... QUEDATE EN CASA!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario