jueves, 13 de febrero de 2020

Vida y muerte de Cliff Burton

Hace unos meses decidí comprarme el libro "To live is to die - Vida y muerte de Cliff Burton" y de verdad que es muy interesante de leer, por mas que al igual que yo, conozcas como sucedieron los hechos de su paso por Metallica.
Narra de forma bastante entretenida sus comienzos con el bajo, un poco de historia de su anterior banda Trauma, y como dió con Metallica. Incluso ahonda un poco en su amistad con Jim Martin, quien fuera guitarrista de Faith no More.
El libro esta dividido en capítulos, titulados por fechas y por nombre de los álbumes editados.
Se hace un poco tedioso el tema cuando describen a Cliff muchas personalidades y desconocidos absolutos y el autor no resume en ningún momento, y cada 14 palabras podemos leer una y otra vez :-Cliff era un chico bastante introvertido y tranquilo, vestía siempre pantalones Oxford, tenía una personalidad aplastante en escena y bla bla bla.
Que esta Ok que se nombren esos atributos un par de veces, pero no era necesario escribir al pie de la letra los mismos comentarios que hacían todos los entrevistados.
Muy interesante resultará para aquellos que tengan una noción de teoría musical las partes donde se analizan las canciones. No desaprovechen esa lectura!

Me queda claro luego de culminar la lectura (que no me llevó mas de 2 días), que el espíritu de la música, el carisma en escena, y el poder de tomar decisiones varias... correspondía a Cliff. Cosa que ya sabía pero pude aseverarlo tangiblemente.
Metallica no hubiese sido Metallica sin Cliff, no hubiesen llegado a nada, en un principio la gente iba a verlo a el. El era lo único que interesaba arriba del escenario. El resto era decorado. James es un buen interprete de riffs, nada mas, Kirk no sobresale en guitarra y Lars... bueno. Lars hace lo que puede. Estas opiniones son opiniones propias y podrán no gustar, pero salvo que seas norcoreano... estamos en un país libre y puedo decir lo que me sale de las pelotas!.
Metallica llegó hasta donde llegó (27 de Septiembre de 1986) por las decisiones de Cliff, que quede claro, de ahí en adelante es pura inercia y otro tanto de maduración compositiva.

Si tienen la oportunidad lean este To live is to die, no se van a arrepentir!





1 comentario:

  1. No sabía que había una edición traducida al castellano.
    Parece una buena oportunidad de conocer un poquito más a fondo al malogrado bajista.

    Sobre tus conclusiones post lectura, coincido en general con ellas pero con matices.
    El que no vea el valor musical y humano que aporto Burton a Metallica o no conoce a la banda o es un necio.
    Solo hay que recordar que para poder contar con los servicios del ex Trauma la condición fue que la banda cambiara su sede de Los Angeles a San Francisco.
    Pero menospreciar la importancia de Hetfield y Ulrich es un error garrafal.
    Ellos crearon la banda y son sus máximos compositores para bien y para mal.
    Muchos opinan que el origen del Thrash Metal se encuentra en una de las primeras maquetas de Metallica donde Cliff aún no formaba parte de la banda.
    El disco negro el cual catapulto al mainstream a la banda y la llevo al estatus actual que ostentan esta compuesto su mayoría por los dos jefes.
    Ulrich siempre ha tenido claro que "Metallica era su vehiculo para dominar el mundo".
    Pienso que el danes es mejor hombre de negocios que baterista.
    Mi opinión es que efectivamente Metallica sin el "bajista de la chaqueta tejana" no serian los mismos.
    De la misma forma creo que Burton no habría tenido la misma repercusión y quizás a cambio seguiría vivo. Funesta dicotomia.
    Pero que con o sin el, Metallica tenían las ideas y el talento necesario para llegar a ser una banda a tener en cuenta.
    Seguramente el Big Four hubiera estado más equilibrado.

    ResponderEliminar