lunes, 5 de agosto de 2019

Me compré una Squier


Hace aproximadamente unas 2 semanas me convertí en el flamante dueño de una Fender Squier, pero antes que nada un poco de historia.

Squier es una marca derivada de la Fender Musical Instruments Company. Produce principalmente instrumentos musicales derivados de la línea de productos de Fender, solo que a precios más económicos.
Fender (llamado CBS Musical Instruments), adquirió en los años 50 en Estados Unidos una marca que fabricaba cuerdas, poniéndole precisamente el nombre Squier. El nombre se mantuvo desconocido durante muchos años.
A comienzos de los 80, ciertos problemas hicieron ver a Fender la necesidad de tener una segunda marca. Había muchas marcas que vendían a bajo precio, en EE.UU. no se podía producir a precios tan bajos, y compañías como Tokai Guitars estaba opacando en ventas de Fender en Europa.
Por lo tanto el nombre Squier fue reestructurado a comienzos de los 80, para distinguir una serie de producciones clásicas (Squier JV Series). Se hicieron reproducciones eslavas de los modelos clásicos de Fender de los años 50 y 60. Pronto salió otra serie (SQ series, llamada así por el prefijo del número de serie), esta vez con reproducciones de modelos clásicos de los 70.
Squier comenzó a producir sus propios modelos, aunque su producción principal sigue siendo de modelos de Fender, pero a valores reducidos para competir en el mercado sin bajar la calidad.

Cuando Squier fue lanzado en Europa, a comienzos de los 80, comenzó haciendo reproducciones de los modelos clásicos de Fender: Stratocaster (modelo ‘57 y ‘62), Precision Bass (modelo ‘57 y ‘62), Telecaster (modelo ‘52) y Jazz Bass (modelo ‘62). Se hacían en la fábrica Fujigen, en Japón, usando los mismos diseños de la fábrica de USA bajo parámetros estrictos de calidad. Estas primeras series de Squier son llamadas JV Series, llamadas así por el prefijo del número de serie estampado en el mástil. JV quiere decir Japanese Vintage.
Inicialmente estas guitarras tenían el logo de Fender en el headstock, pero pronto cambió por el logo de Squier, con un pequeño logo que decía by Fender, debajo del logo de Squier (y así se mantiene hasta hoy).
Squier continúa produciendo Stratocasters y Telecasters. Produce sus propios modelos, como Bullet, Affinity y Hello Kitty. En cuanto a bajos, Precision Bass, Jazz Bass, Bronco Bass, Hello Kitty Bass y MB Bass. También produce guitarras y bajos acústicos, e igual que Fender, Squier también produce sistemas de audio. Además, Squier comienza a producir modelos de mayor calidad, y a precios más altos, diferentes de los modelos de la línea de Fender.

Las Squier siempre se consideraron la opción ideal para cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de la Guitarra o Bajo, pero desde hace un tiempo hasta hoy, esta segunda marca de Fender ha mejorado notablemente, y si bien puede adquirirse a valores un poco mas económicos que una Fender, es hoy por hoy un instrumento muy noble que no solo usan los principiantes.
Las principales diferencias radican en la clase de madera que se usa, los micrófonos y acabados varios.

Ahora bien, adquirí una Squier Stratocaster Vintage Modified 70, color crema, que combina la estética distintiva elegida por Fender en los años 70 para su instrumento de mayor rendimiento, con características modernas que potencian sus posibilidades en comodidad y ergonomía así como en sonido. Los detalles específicos de la época crean una estética de gran autenticidad y una sensación de familiaridad. Además las pastillas y la electrónica han sido actualizadas.
Viene con tres pastillas de bobina simple Duncan Designed™ SC-101, que suenan extremadamente bien, y fué la razón principal por la que me decidí por esta guitarra, ya que tengo un gran respeto por las pastillas Duncan!.
Posee el selector clásico de una Strato de cinco posiciones, puente con palanca de vibrato estilo vintage synchronized, clavijeros estilo vintage y el mástil de este modelo cuenta con un acabado tintado vintage brillante que le aporta una atractivo aspecto envejecido.
La pala de gran tamaño es un detalle de estilo, originalidad que data de finales de los años 60 hasta los años 70.
En una evocación de las Stratocaster de los años 50 y 60, este modelo cuenta con un tremolo de estilo vintage synchronized con una palanca de vibrato también de estilo vintage para un diseño y rendimiento auténticos.
El tipo de madera del cuerpo es de Tilo y el mástil esta hecho de Palo de Rosa.

Realmente las terminaciones son exquisitas y de gran nivel. Me resulta muy versátil y cómoda para tocar, y suena de maravilla.
El precio aquí en Argentina no es barato, pero se deja comprar. No es una guitarra solo para comenzar con el instrumento, sino para quedársela para siempre.
Sin ninguna duda se puede subir a un escenario con una Squier y caer bien parado, tengan presente eso!
Para finalizar, detallo la lista de modelos que posee Squier.


Lista de Modelos Squier
Modelos Originales
Bullet strat
Stagemaster
Squier '51
Sprit
Super-Sonic
JagMaster
Venus
Venus I
M-50
M-70
M-80
P Bass-Special V

Affinity Series
Fat Strat
Hello Kitty Stratocaster
Squier Strat (Rosewood/Maple)
Squier Tele
Squier Mini
Squier J Bass
Squier P Bass

Deluxe Series
Satin Trans Fat Stratocaster (HH - HSS)
Satin Trans Telecaster
Squier J Bass

Obey Graphics Series
OBEY Graphics Stratocaster HSS (Collage/Dissent)

OBEY Graphics Telecaster HSS (Collage/Dissent)

Standard Series
Standard Stratocasterss
Standard Telecaster
Standard P Bass
Standard J Bass

Deluxe Stratocaster FMT

California Series
California es a su vez una nueva serie producida por Squier en China e Indonesia desde mediados de la década del 2000, manteniendo los estándares de fabricación de su hermana mayor Fender. NO CONFUNDIR CON FENDER CALIFORNA HECHA EN USA

California Series Stratocaster
California Series Telecaster
California Series Fat Strat
California series jazz bass

California series precisión bass

Vintage Modified Series
Vintage Modified Strat
Vintage Modified Strat HSS
Vintage Modified Tele Custom
Vintage Modified Tele Custom II
Vintage Modified Tele SH
Vintage Modified Tele SSH
Vintage Modified Tele Thinline
Vintage Modified Jag HH

Vintage Modified Jazz Special & Standart

Classic Vibe Series
Desde 2008, Squier viene produciendo una nueva serie de guitarras basadas tanto en las vintage de las décadas de los 50 y 60 como en las Japanese Vintage de los 80, intentando recapturar ese aire clásico.
Los modelos reproducidos incluyen una Stratocaster de los 50, con mástil totalmente en arce, disponible en 3 colores (Blanco Olímpico, Sunburst de dos tonos y Azul Lake Placid), otra de los 60, en dos colores (Rojo Candy Apple y Sunburst 3 tonos) y con diapasón en palisandro, todas ellas con cuerpo de aliso y una Telecaster estilo 50's disponible en blanco y cuerpo en pino y sunburst de 3 tonos.




2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu nueva adquisición. Y sácale provecho a la guitarra! Abrazo, K.

    ResponderEliminar
  2. I have been playing guitar for many years. Ive had a few but unlike many the list is not big. My 1st was a Les Paul copy- it was very poor. Then I bought a real strat. Its become quite valuable. Then I bought another Gibson- I never liked it- too heavy not the clear sound -like my Strat.I was also tweaked poorly with a demarzio screamer. Then I bought my daughter a Squire. She left it at home when she went to college. I took it down to my studio. Other than some minor work I did on the whammy bar I prefer it to the "real strat. I play it every day.

    ResponderEliminar