martes, 25 de junio de 2019

Algunas distribuidoras de Argentina

Hace un tiempo, revolviendo cd's me acordé de la distribuidora Nems, que en su momento fué la única especializada en el género Heavy Metal acá en Argentina, y se hizo de a poco cada vez más grande... pero vamos por parte.

NEMS Enterprises comenzó en 1987 como una distribuidor de Vinilos y CDs, creando una cadena de distribución en toda Argentina.
Se fueron de a poco especializándose en el Heavy Metal y música progresiva. En 1995, NEMS Enterprises se convirtió en una compañía discográfica y tercerizaron la distribución exclusiva del material.
Licenciaron la editora Rock Brigade con la banda Angra. Ese fue el primer paso para acceder a contratos de distribución y licencias de diferentes sellos como NOise Records, Massacre Records, Leviathan Records y un par de docenas más.
Tienen a la fecha lanzados más de 350 álbumes, incluyendo trabajos de Saxon, Motorhead, Manowar y un largo etcétera!
A partir de allí la gente de Nems fué abriéndose a un espectro más grande y surgieron cosas muy interesantes.
En 1997 se creó una nueva división dentro de la compañía: Shows NEMS, y comenzaron a traer diferentes bandas delo sello para realizar shows en Argentina y Brasil en conjunto con Rock Brigade, con buena aceptación de la prensa y el público en general. Hablemos de Angra, Stratovarius, Moonspell, Yngwie Malmsteen, Glenn Hughes y más.
También en 1997, NEMS Enterprises lanzó al mercado editorial en conjunto con la Editorial Llamoso una nueva revista de Heavy Metal, Hard Rock, Música Progresiva y Gótica llamada EPOPEYA con distribución en Argentina, México y Chile y frecuencia mensual, que cubría todas las instancias del género en el ámbito local e internacional. La revista tuvo 44 números.
Al año siguiente, en 1998, NEMS Enterprises abrió 2 disquerías en Argentina creando Rock Division: la primera cadena de disquerías independientes especializadas en Heavy Metal, Punk, Rock alternativo y Progresivo.
Asimismo, en Junio de 1998 dio comienzo Ave Cesar. La primera producción de una tira diaria radial de Heavy Metal y Música Progresiva en Energy FM con repetidoras en todo el territorio de Argentina y algunas localidades de Chile y Uruguay. Luego continuó por un año más al aire por FM Palermo. Conducido por Cesar Fuentes Rodriguez y secundado por Sergio Choren fuè un programa muy interesante, donde por supuesto sonaban todas bandas referidas al sello en cuestión pero Cesar lo llevaba un poco más allá y podíamos disfrutar de unas gratas lecciones de Historia!
Una vez fuera del aire, se continuó por medio de la revista Epopeya para la cual se grababa un programa y se presentaban temas nuevos y material exclusivo que se regalaban en un CD. Salieron de esta manera 17 números de la revista junto con el CD.

Hoy en dia, Nems Enterprises sigue activo con el catálogo completo, con opciones de compra por Mail Order y links y a través de sus socios discográficos. 
Ya en 1999 NEMS Enterprises desembarcó en México para establecer el sello discográfico con su propia distribución y la revista Epopeya. Casi simultáneamente y habiendo terminado el contrato de distribución exclusiva dentro de Argentina, NEMS Enterprises, una vez más toma a su cargo la distribución del catálogo.
Finalmente durante el año 2003, abrieron una oficina y una tienda de discos en Barcelona y comenzaron la edición de bandas Argentinas en España.

He comprado varios cds de su catálogo, solo algunos ya que se especializaban mucho en el Power Metal y la verdad nunca fui un gran fanático de bandas como Stratovarius, Kamelot, Rhapsody y demás yerbas, pero encontré cosas interesantes como el álbum de Mick Cervino llamado "Ostinato", el "Aegis" de Theatre of tragedy o el "Theli" de Therion, e incluso aún guardo algunos ejemplares de la revista Epopeya junto a los cd's del programa!.
A su vez en 1996 surgió la distribuidora Icarus Music, y para mi sorpresa, hablando en cuanto a ediciones les pasó el trapo a Nems. 
Encontré ediciones de Icarus que dan gusto comprar, con toneladas de material extra e incluso mucha info del artista con libritos muy completos. 
Al igual que Nems, Icarus también edita álbumes y organiza diferentes recitales pero además se especializa (a parte del Heavy Metal) en bandas Thrash de la vieja escuela e incluso Death Metal.
Últimamente distribuye libros como la autobiografía de Dave Mustaine, o el To live is to die de Cliff Burton.
Hablando de Icuarus, no supe de ellos hasta hace poco mas de 3 años, cuando comencé a notar todas las ediciones que se vendían en las tiendas de música. Lamentablemente hay poca y nada de info sobre la historia de Icarus en la red, por lo que mayormente a mi entender es un misterio.
Icarus trabaja a la par con Pacheco Records del cual tampoco encontré información alguna.

Al mismo tiempo que descubrí a Icarus Music es que dí con Del Imaginario Discos!. Empresa también radicada en Buenos Aires que se dedica a la distribución de álbumes y que cuenta con mas de 300 títulos editados. Muchos del sello Earache que cuenta con bandas como Carcass, Napalm Death o Cathedral entre otros.

Todas estas Editoras / Sellos / Distribuidoras, finalmente hacen que valga la pena hacerse con copias nacionales que durante años estaban muy venidas abajo.
Durante años, al igual que muchos amantes de las copias físicas de música, me preocupaba solamente por conseguir ediciones importadas, por la diferencia que había en la calidad de sonido e impresión. Pero actualmente si bien no es lo mismo que una edición japonesa o americana, se puede disfrutar de un buen cd o DVD nacional de alta calidad!.
Brindo por ello y por la gran apertura del mercado que esto produce!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario