martes, 27 de noviembre de 2018

La "maduración" de un grupo musical

No puedo evitar muchas veces tratar de descifrar cuando es que una banda alcanza el punto de maduración, y esta palabra no esta tan ligada al tema de los alimentos en este caso, ya que considero que un grupo musical puede alcanzar el punto de maduración en un álbum determinado, pero luego sacar algunos discos no tan buenos y quizás mas adelante estallan con su mejor obra.
Lo que a mi concierne, el punto de maduración de una banda es aquel en el que por vez primera todo encuadra a la perfección. Los factores a darse pueden ser: cuando han evolucionado como banda, cuando se encontró el sonido que los caracterizará o cuando sacan ese disco "sólido", "redondo" por donde se lo escuche, entre otros tantos factores.
Unos pocos casos se han dado que ese punto de maduración se observa en el álbum debut. Un claro ejemplo de esto que se me ocurre ahora fué con los Guns n' Roses, caso curioso si los hay!.


A mi entender los Guns maduraron en "Appetite for Destruction" (su álbum debut). Este disco es atemporal, suenan como una banda que hace 30 años están en funcionamiento, las composiciones son excelentes y posee ese sonido particular "gunner". Creo que esto se debió a que estuvieron andando el circuito de pubs como banda under, con shows en una seguidilla importante, y se afianzaron como banda muy rápido. El broche de oro es que encontraron al productor (Mike Clink) y sello (Geffen Records) indicados. Luego de eso vino "Gn'R Lies", que si bien no es malo, creo que le faltó un poco de enfoque, (temas de estudio, temas en vivo, covers) como que se desenvuelve sin rumbo. Pero... pasaron unos pocos años y se despacharon con su obra mas ambiciosa, los "Use your Illusion I - II". Pero para ese entonces ya habían madurado... 4 años antes.
Black Sabbath consiguió el punto exacto en su segundo disco "Paranoid", al igual que Led Zeppelin en "Led Zeppelin II",
Deep purple hizo lo propio recién en "In Rock", antes de eso eran un grupo de músicos buscando un rumbo a seguir.  AC/DC lo consiguió en "Let there be Rock".


Iron Maiden fue para el cuarto álbum, "Piece of Mind", donde los cinco músicos se encontraron prolijamente en un mismo punto, y no en "The number of the beast" como la gran mayoría piensa. "Sheer heart attack" fue para Queen lo que "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" fué para David Bowie. 

Otros casos tardíos de maduración podemos citar a The Beatles con "Rubber Soul", o Pink Floyd en "Dark side of the moon".

En cuanto al Thrash Metal, Metallica para "Master of Puppets" se entendieron a la perfección, Slayer lo hizo en "Reign in Blood" , y Megadeth pudo haber madurado en "Peace Sells" , o quizás en "Rust in peace"... no lo tengo muy en claro aún. Me inclino mas a este último.


Todo esto da para debate de largas horas.
Disco madurativo no implica que sea el que pasó en la historia como "Clásico" necesariamente. Ojo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario