sábado, 15 de septiembre de 2018

Los maravillosos 70's


Los años 70's comenzaron en forma trágica con la muerte de Jimi Hendrix, el 18 de septiembre y Janis Joplin, el 4 de octubre. Dos símbolos de la generación de los 60. En lo musical, la experimentación hippie y psicodélica de los 60 dió paso a un género mucho más entreverado: el rock sinfónico y progresivo. Yes, Genesis y Pink Floyd, los exponentes mas claros, se cansaron de vender millones de discos y llenar estadios.

El rock más puro seguía dominado por The Rolling Stones y The Who, quienes se vieron favorecidos por la separación de Los Beatles.
Por otro lado, bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple fueron los puntales de lo que luego se llamó Heavy metal, un género que iba a marcar una época años después con el estallido en el Reino Unido de la N.W.O.B.H.M., en Mayo de 1979. Igualmente unos años antes ya estaban formados y actuado en diferentes pubs (algunas con discos ya consumados) bandas como Iron Maiden, Def Leppard, Saxon, Scorpions, Praying Mantis, Judas priest y un lago etcetera.

En los comienzos de los 70's hizo explosión también el Glam Rock, de la mano de T-Rex con los albums T-Rex (1970) / Electric Warrior (1971) / The Slider (1972), y lo propio hizo David Bowie y su The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, publicado en 1972. Ambos con propuestas mucho mas teatrales, centrándose así no solo en la composición sino también en la puesta en escena. Pasos que siguieron Alice Cooper y Kiss adueñándose de los mejores shows de la época.
A partir de la segunda mitad de la década, un género proveniente de los suburbios neoyorquinos irrumpe para devolverle esa cuota de rebeldía que el rock y la música de los 70 había perdido: se trata del punk, una música mucho más minimalista y rápida que la practicada hasta el momento: sus principales exponentes fueron Ramones en Estados Unidos y en Inglaterra los Sex Pistols y The Clash.

Si nos dirigimos para el lado del Jazz, el lanzamiento en 1970 de Bitches Brew, un álbum de Miles Davis que contaba con Tony Williams, Ron Carter, Herbie Hancock, Wayne Shorter o John McLaughlin, entre otros, supuso una nueva revolución en el sonido de dicho género, introduciendo una instrumentación y unos esquemas rítmicos más cercanos al rock y marcando el inicio de un nuevo género que recibiría posteriormente la denominación de jazz fusión.
La influencia de los grupos de rock que estaban experimentando con el jazz en la época (Soft Machine, Blood, Sweat & Tears, Colosseum, Caravan, Nucleus, Chicago y, sobre todos ellos las distintas formaciones de Frank Zappa), terminó de perfilar un género que daría lugar posteriormente a otros muchos subestilos, siendo particularmente evidente en aspectos como la instrumentación de las nuevas bandas de jazz rock —que reemplazaron el contrabajo por el bajo eléctrico y donde la guitarra o el órgano abandonaban la sección rítmica para situarse como instrumentos solistas de pleno derecho o en la mayor importancia de los grupos respecto a sus miembros, otra característica heredada del mundo del rock.
Por lo listado anteriormente y por algunas cosas mas, creo que los años 70's fueron de los mas entretenidos en el mundo de la música, con un magestuoso vibrar, llenos de ideas, de ganas, de energías... los maravillosos 70's!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario