viernes, 15 de junio de 2018

Los solistas de Kiss

No se hace dificil desglosar los albumes que los 4 miembros de Kiss editaran en solitario en 1978, fueron bastante diversos entre si, y el resultado en conjunto fué satisfactorio.
El porque de editar 4 discos solistas, que salgan con el nombre de cada uno, pero que a su vez esten dentro de la discografía de Kiss puede ser discutible. Algunos afirman que cuando la tensión entre los 4 miembros fué más y más crítica, Paul Stanley sugirió que cada uno hiciera su propio álbum solista para satisfacer sus deseos musicales. Y otra razón puede ser una pura movida de marketing (que no es extraña en Kiss), en la que aprovecharían en lanzar, el mismo día, cuatro discos!
Fuese cual fuese la idea, tanto Ace como Peter tomaron esto como la oportunidad perfecta de salir del segundo plano en el que Gene y Paul los pusiesen desde el comienzo, una oportunidad de demostrar lo que podrían hacer si les dejaran aportar más, o incluso un camino nuevo para lucir influencias que no encajaban dentro de KISS.
A Ace la oportunidad le salió perfecta, no asi a Peter. 

Cuando los discos fueron publicados resultó que el de Ace obtuvo las mejores críticas, mejores ventas (disco de platino) y mayor posición en los charts (puesto #13). Incluso fué el mas aclamado entre los fanáticos acerrimos.
Las cualidades de Ace para la guitarra no me parecen que sean de otro mundo, y no creo incluso que sea tan buen guitarrista como muchos dicen. Mas aún estos últimos años. No quiero que esto se malinterprete, compositivamente el tipo es un crack, y saca de la galera canciones buenísimas, ahora la ejecución de su instrumento es otra cosa.
Dentro de este álbum encontramos canciones que van del hard rock hasta las cercanías del heavy metal. Sin puntos flojos. Un disco que no cae en ningun momento y es el mas roquero de los 4. 
Como dato curioso, en la batería contrató a Anton Fig quien luego reemplazaría a Peter Criss en Dynasty y Unmasked. y acompañaría a Ace en otros albumes solistas. El disco posee un cover "New York Groove", que fuera primeramente grabado por la banda inglesa Hello en 1975.

El disco de Simmons hace gala de toda la megalomanía que siempre se encargó de mostrar. Rodeándose de varios músicos invitados como Rick Nielsen de Cheap Trick, Joe Perry de Aerosmith, Cher, Bob Seger y Donna Summer, y hasta regrabó la canción "See You In Your Dreams" porque no estaba conforme con la versión que terminó saliendo en el Rock and Roll Over de 1976.
El bajista juntó varios temas desechados de épocas anteriores como "Burning up with fever", "True confessions", "Man of a 1000 faces (descartado de Rock & roll over) y "Tunnel of love" (descartado de Love gun), y versionó el tema de Disney "When you wish upon a star".
Creo que este solista esta ahí pegadito peleando el primer puesto de mis favoritos con el de Frehley.
La efectividad de un disco solista esta en hacer cosas que no se hacen habitualmente dentro de la banda, y este es sin duda el que mejor ha cumplido con eso! y el contenido musical refleja en un 100% la personalidad de Gene sin ninguna duda.

Ahora con el de Paul... bueno... digamos que Paul se despachó con un muy buen album de Kiss.
No se si esto fué adrede para que quede al descubierto que es él quien lidera la parte compositiva en la banda, o simplemente se debió a la falta de ideas. O quizás es un artista que no necesita de un disco solista para dar rienda suelta a su creatividad, ya que su personalidad entera es Kiss. Vaya uno a saber!
La cuestión es que contamos con todas las canciones (9 en total) originales y de su autoría, lo cual no deja de ser un punto importante a favor. Power Pop pegadizo y todos los temas podrían haber sido hits en cualquier disco de Kiss. “It’s Alright” mi gran favorito de la placa. Un tema que me levanta el ánimo sobremanera!
Contó con Bob Kulick en guitarras, Steve Buslowe (Meat Loaf y otros) en bajo en dos temas, Carmine Appice (Blue Murder, Cactus, King Kobra, Rod Stewart y tantos otros) en batería en un tema, Craig Krampf (Melissa Etheridge, Alice Cooper y otros) en batería en dos temas, y algunos sesionistas mas.
Una placa que no sorprende en lo mas mínimo pero cumple.

Peter no tuvo nada de suerte con su album, que fué vapuleado desde el comienzo, catalogándolo de flojo, sin sentido.
Creo que su mala suerte entre los fanáticos fué porque no es un album de Rock, pero es que tampoco es un album de Jazz, de R&B, ni de musica Country. Tiene de todo un poco y cayó básicamente en la categoría de Easy Listening (?).
El album no tienen nada de malo. Hace años que no lo escuchaba y mi perspectiva hacia él cambió por completo cuando volví a escucharlo. Es un disco bastante ecléctico, de los 4 solistas es el mas "adulto" por asi decirlo.
Fué producido por Vini Poncia, el mismo que produjera luego Dynasty (1979) y Unmasked (1980), y contuvo un cover, "Tossin' and Turnin'" de Bobby Lewis.
La mayor parte de las canciones fueron escritas en 1971 para la antigua banda de Criss llamada Lips, y se nota que el músico disfruta mucho de interpretar este estilo de canciones.

Resulta un poco complicado hacer un ranking de posiciones con los 4 solistas, pero el mío sería:
01-Ace
02-Gene
03-Peter
04-Paul

Esto basado en una mezcla de originalidad y buenas canciones. 

2 comentarios:

  1. hello'm www.atiruderocknroll.com.br blog y le gustaría unirse a la lista de los blogs si está de acuerdo que me haga saber que agrego http://kriteriaradial.blogspot.com/ en mi lista de blogs.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. vamos por partes el disco de ace es un esplendido disco de hard donde hay muchas y buenas canciones , es sin duda alguna el mejor de los 4 y bueno ace no es blackmore ni van halen ni falta que hace , es un buen guitarrista y para mi es el guitarrista de kiss
    el segundo sin duda es el de paul , disco entretenidisimo lleno de melodias pegadizas y canciones estupendas, donde demuestra que es lo que ya se sabia un buen compositor , un poco meloso eso si pero al fin al cabo un buen disco , ni de coña tan bueno como el de ace pero bueno al fin y al cabo
    el de gene es pasable , puede que en conjunto no este mal , pero es lo que es este tipo componiendo , o sea del monton , ni bueno ni malo
    gene simmons en los 6 primeros discos de kiss hizo alguna cancion buena pero seamos sinceros su fuerte no es la composicion, ahora bien es un estupendo bajista y quien lo niege es un necio o un idiota, un disco correcto sin mas
    y el de peter criss un bateria del monton pero el bateria de kiss al fin y al cabo , losiento ni el estupendo eric carr ni el petardo de singer merecian su puesto, es un disco que habria que reedescubrir , estoy de acuerdo en el comentario , pero yo lo escuche ya hace y no vuelto a tener ganas de hacerlo
    paul stanley le da mil vueltas a simmons componiendo y en estos discos es 1000000000000000 de veces su disco que el otro que es un disco muy normalito por cierto no ace no kiss a la mierda tommy thayer

    ResponderEliminar