jueves, 15 de febrero de 2018

Wake Up You! The Rise and Fall of Nigerian Rock (1972-1977)


Estos dos álbumes son una joya que vale la pena escuchar. Por su diversidad, o para esos curiosos que deseen saber como sonaba el Rock (a veces psicodélico y a veces con un dejo de Funk) en Nigeria en la década del 70.

Los discos cubren específicamente un período efímero pero influyente del rock nigeriano en la era posterior a la Guerra Civil del país (después de 1970).
Durante los años 2006 y 2012 aproximadamente, se vivió una especie de fiebre por resurgir antiguos discos de música del Africa occidental, y la gran mayoría de ellos se vieron compartidos en formato digital a lo largo de toda Internet.
El sello Now-Again se tomó buena parte de ese lapso de tiempo para autorizar, acreditar y lanzar correctamente lo que ahora es Wake Up You !: The Rise and Fall of Nigerian Rock, 1972-1977.

En 34 pistas divididas en dos volúmenes y dos libros que lo acompañan, la compilación documenta algunas de las tendencias musicales, socioeconómicas y políticas que dieron forma al Afrorock nigeriano.

La mayoría de ambos Vol. 1 y Vol. 2 presentan música desde la altura del rock nigeriano a principios de los 70, antes de que la escena comenzara a declinar.
La década vio a Nigeria experimentar un auge económico de la posguerra impulsado por el petróleo, lo que dio paso a una renovada sensación de optimismo que resultó ser de gran ayuda para el crecimiento de la industria musical del país. Sin embargo, cuando el gobierno trató de reconstruir la nación, los traumas sobrantes de tiempos de guerra y las tensiones no resueltas se barrieron bajo la alfombra. Así que es muy posible que la sensación de incomodidad y melancolía que nunca se había tratado, realmente terminara a flor de piel. Particularmente en el este, donde habían soportado el peso de la guerra como la ex República de Biafra. La compilación refleja esa realidad, presentando principalmente bandas de rock orientales con tonos Funk psicodélicos a lo James Brown.

A pesar de las diferencias regionales, existía un deseo colectivo, especialmente entre los jóvenes, de tener algún tipo de música contemporánea que pudieran reclamar como propia y que fuera "claramente africana". Esta fue una de las razones por las que la música soul de James Brown, y los ritmos funky que encajaban bien con las tradiciones musicales prehispánicas de África Occidental, habían estallado en popularidad durante la era de independencia de la región.
Este deseo de una música autóctona también fue lo que ayudó a hacer que el Afrobeat de Fela Kuti fuera tan popular, lo que pronto eclipsaría al Afrorock, a pesar de que inicialmente los dos no eran tan diferentes.

Quizás quien ejemplifica más claramente la amalgama del Afrorock con la política de ese tiempo, es la agrupación Action 13. En la segunda parte, su canción "Set Me Free" podría interpretarse fácilmente como una protesta contra la relación carcelaria de la banda con sus entonces mecenas, la Brigada 13 del ejército nigeriano.
Muchas brigadas de la época usaban bandas para entretener a sus soldados, elevar la moral y tranquilizar a los ciudadanos a través de la música. Inicialmente, su mecenazgo fue útil para dar vida a varios músicos orientales. Pero Action 13, al igual que muchas otras bandas con números de brigada fijados a sus nombres, finalmente se frustró, y trataron de liberarse de los militares para hacerse con un nombre independiente.
Estas presiones externas, así como las peleas de los sellos discográficos para fichar artistas con diversos grados de éxito, a menudo aumentaron las inestabilidades internas de las bandas también. Hubo un montón de ida y vuelta entre agrupaciones.

En resumen, el Volumen 1 es generalmente más exuberante y brillante, mientras que la segunda parte es más melancólica, reflejando algunas de las realidades más oscuras de la época.

Este compilado de varios artistas hace un trabajo minucioso al transmitir la angustia y la mutabilidad del periodo de posguerra de Nigeria. Esta era la música que ayudaba a las personas, especialmente a los jóvenes, a clasificar sus propias identidades tras el conflicto bélico, incluso para definir lo que no eran.
DESCARGAS
VOL 1   -   VOL 2


No hay comentarios.:

Publicar un comentario