viernes, 9 de febrero de 2018

Plus - Melancólica muchacha (1978)


Lo compré hace años en una cadena de disquerías muy grande de Argentina, (que hoy en día sigue existiendo pero solo vende electrodomésticos), y estaba en la batéa de ofertas por solo centavos.
Sin saber de que se trtaba me lo llevé a casa solo porque cantaba Saul Blanch, que fué el antiguo cantante de Rata Blanca.
Grata fué la sorpresa a descubrir uno de los mejores albumes de Rock de  la Argentina para mi criterio, eran los Zeppelin argentos!
Este es su segundo trabajo discográfico y colabora en coros nada menos que Celeste Carballo. Re-edición con 2 Bonus tracks, uno de los cuales en un cover de Bob Seger, "Against the wind" pero cantado en castellano.

El cuarteto surgió en un momento convulso en la Argentina, poco antes del golpe de estado, por el cual el país caería en manos de la dictadura, y casi no había propuestas locales dentro de su estilo. La aparición de su disco debut No Pisar el Infinito, con el tema puntero "Noches de Rock and Roll", en la línea de Led Zeppelin, Deep Purple y otros grandes grupos internacionales de la época, representó una alternativa rockera en una escena que abundaba2 en grupos de fusión (jazz rock, progresivo, híbridos de tango y rock, etc) y nostalgia hippie, y se encontraba deprimida por la censura y el exilio de algunos de sus principales representantes. En aquel momento, salvo El Reloj o Vox Dei, prácticamente no había otra banda semejante en actividad a nivel local.
Gracias al boca en boca y las exitosas presentaciones en vivo, lograron un contrato con la RCA para el segundo disco, que se tituló simplemente Plus pero fue rebautizado como Melancólica Muchacha por los fans a causa de la canción de once minutos así llamada que contenía. Participaron como invitados en la grabación Celeste Carballo en coros y el violinista Fernando Suárez Paz, del quinteto de Astor Piazzolla.

Sin embargo, este segundo intento no resultó tan efectivo o rockero, y el suceso de la banda decayó. Realizaron una sonada gira por Sudamérica que tuvo su cenit en Colombia, pero para cuando tuvieron a tiro un nuevo contrato discográfico con el sello Tonodisc, para el álbum Escuela de Rock 'n' Roll, de 1981, las diferencias internas resultaron insostenibles y el guitarrista Julio Sáez fue reemplazado, y emigró para encarar otros proyectos. La banda no tardó en disolverse, hacia 1982.

Sáez, el bajista Hugo Racca y el baterista Cacho D'arias se integraron más tarde al efímero conjunto Dr. Silva del tenista Guillermo Vilas, que admiraba el sonido de Plus. Aunque, de todos los integrantes, el que realmente obtuvo posterior notoriedad fue Saúl Blanch, que se convirtió en el cantante con el que Rata Blanca grabó su primer disco homónimo, de 1988.

Hugo Racca falleció en 1998, ​y Cacho D'Arías en 2016 lamentablemente.


Cacho D'Arías - batería
Hugo Racca - bajo, coros
Julio Sáez - guitarra, coros
Saúl Blanch - voz

(*)

2 comentarios: