miércoles, 22 de noviembre de 2017

Podrido de los Subgéneros!

Esa extraña tendencia de agrupar, catalogar y etiquetar en el mundo de la música se remonte a miles de millones de años luz, bueno no tanto.
Quizás hacer una especie de árbol genealógico completo sería algo demasiado complejo incluso para el conocedor mas ferviente del mundo musical, así que obviamente no lo haremos aquí.
Si agarramos solo una rama de aquel gigantesco árbol, (por ejemplo la rama del género Rock), ya de movida nos encontraremos con que la gente nombra estilos musicales con términos que no se refieren exclusivamente al sonido, sino a etapas, eras o puramente a la imagen.
Puedo de forma totalmente arbitraria comenzar por el Glam. Que es el Glam? a que se le llama Glam Rock?, o Glam Metal?
Gary Glitter fué el primer artista Glam? David Bowie? Mas bien a mi entender eso era solo Rock and Roll, Pop Rock... o quizás ninguna de esas, o una mezcla de varias. Pero lo que se dice Glam, viene referido específicamente a la imagen de ambos. Glam Metal? Poison, Cinderella, Faster Pussycat, Kix, Warrant... y un interminable etcétera no eran o son otra cosa que Hard Rock. Estos mismos son comúnmente llamados Hair Metal, y este término me merece un suculento JAJAJAJAJA-JA! Hair Metal? en serio? Un estilo musical referido y encuadrado a la clase de peinado que llevan los músicos?
Toda esa movida que comenzó en el Sunset Strip, comúnmente se dice que combina el sonido del heavy metal tradicional con elementos del hard rock, el punk rock e influencias del pop. Lo que no es asi, es solo Hard Rock, no hay que darle mucha vuelta al tema, sino nos mareamos y terminamos catalogando cualquier cosa, y el Hair Metal no es un subgénero del Heavy Metal caballeros!
Distinto pasa con, por ejemplo, el Black Metal, que si bien las bandas de ese género mantienen una misma temática lírica y visual oscura, tienen parámetros bien delineados sobre el sonido y los riffs de las guitarras, así como también la parte vocal, por lo que no esta mal referirse al Black metal como un subgénero. Al igual que el Thrash Metal, Death Metal y si se quiere el Speed Metal.
Otro error común que se da en muchas personas es nombrar a la New Wave of British Heavy Metal (N.W.O.B.H.M.) como un subgénero del Metal. Dicha denominación se refiere exclusivamente a una linea de tiempo comprendida entre 1979 y 1982, en donde surgieron infinidad de bandas de Heavy metal en Inglaterra, y fué tal el furor en aquella parte del mundo que casi todas consiguieron un contrato discográfico. El 80 % solo alcanzaron a grabar Singles o E.P's y desaparecieron, solo algunas como Iron Maiden, Saxon o Def Leppard traspasaron hacia un futuro prometedor.
 Seguimos arbitrariamente por... el Grunge. Se refiere a Grunge como un subgenero del Rock Alternativo. Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains y otros tantos... no son mas que bandas de Rock Alternativo, si queremos hablar de Grunge debemos hacerlo como un movimiento que se dió en Seattle a finales de los años 80's en donde aparecieron todas estos grupos alternativos los cuales tocaban habitualmente en el mismo circuito under. Llamado algunas veces sonido Seattle, y ahi tenemos que parar. Hasta ahi esta bien, pero no es un subgénero.
Nu metal? Otra. Podes referirte al Nu metal como una movida. Esa movida en donde resurgieron bandas de Metal luego de que el sonido de Seattle dejara de estar en "boga". Recordemos que cuando surgieron todas esas agrupaciones de Seattle, el Heavy Metal tuvo que prácticamente hacerse "under" nuevamente. Si es una cuestión de agrupar a esas bandas en un subgénero, de última podríamos hacerlo en el Metal alternativo, que combina elementos del heavy metal con por ejemplo el hip hop, el Rock alternativo y el funk. De ese subgénero tenemos la primer camada, con Helmet, y Rage Against the Machine, pasando después a la segunda con Deftones, Papa Roach, Korn o System of a Down entre otros.
Power Metal? Heavy Metal señores! que es Power Metal? Helloween es Power Metal? Déjense de joder!
Shock Rock? Alice Cooper?, Kiss?, Gwar? No es mas que Hard Rock, o Heavy metal. El Shock Rock tampoco es un subgénero!, esta meramente referido a un estilo visual, no a lo musical!

Ni vale la pena explayarse en las ridiculeces como el Deathcore‎ , EmoCore, Kawaii metal‎, Southern metal‎, Unblack metal‎ o el Christian Black Metal (este último es de lo mas cómico).

Muchas veces resulta extremadamente complejo tratar de agrupar o encasillar a una banda dentro de un subgénero, porque en algunos casos suelen quedarte pedazos que encuadran tanto en uno como en otro. Caso Venom? puede ser.
Venom es comúnmente catalogada como Heavy Metal, de hecho nacen en pleno apogeo de la N.W.O.B.H.M., y musicalmente tiene muchísimo del Heavy metal de esos años, pero también tiene mucho del Thrash metal que estaba por formarse. Temas como "Schizo", "Poison" o "Don't Burn the Witch" por nombrar algunos, podrían haber estado tranquilamente en el "Show no mercy" de Slayer, salido en 1983. Podes referirte a Venom como los que cimentaron las bases en las que se apoyó el Thrash, pero entonces que sería? Old School Thrash Metal? (?) (?)
Otro ejemplo es Motorhead, que el mismo Lemmy decía que eran Rock and Roll.
Rock pesado? Metal? Old School Thrash Metal? En que subgénero metes a Motorhead? Me rindo!

Lo principal es no perder las raices del arbol.
Géneros musicales son el Blues, el Jazz, el Rock, el Metal. Dentro de esos géneros podemos encontrar SUB géneros como por ejemplo el Country Blues, Jazz fusión, Hard Rock, y Thrash Metal respectivamente... y solo por nombrar algunos.
Mal acostumbrados estamos en querer encasillar a bandas o álbumes en un solo sub-género.
Si algun novato en la música me dijese :- "voy a escuchar por vez primera a Bowie, que estilo de música hace?·. Yo le diría que es una mezcla de Rock and Roll, Pop, e incluso algo mas experimental dependiendo las diferentes etapas en su discografía. 
Si otra persona me pregunta :- Como definirías el álbum de Bathory, Hammerheart?... . Bueno, es simplemente Metal, el género Metal, ya que es bastante variado como para darle un subgénero. (y eso de Viking metal los huevos!). Tiene partes épicas con bastantes atmósferas, medios tiempos y algunos riffs clásicos. 
El resto es fácil, hay que escuchar, y no imaginar como puede sonar tal o cual banda o álbum.

 Esto es meramente mi opinión personal al respecto de los sub-géneros musicales. Salud!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario