domingo, 12 de noviembre de 2017

"Perdón por la demora" - La banda que no fué

Por donde empezar?. Justo sería decir que este post seguramente resulte interesante solo para los que compartimos la experiencia de tocar en "Perdón por la demora" o quizás para aquellos amantes de descubrir bandas under que no llegaron a nada pero dejaron plasmado a duras penas alguna que otra grabación. Pues claramente este es el caso que nos ocupa.
The Beatles

Perdón por la demora surge del desprendimiento de lo que fuese "Ecléctica", banda formada allá por comienzos del año 1995, que muy muy en el comienzo estaba formada por, Claudio / VOZ, Guillermo / GUITARRA y Ariel (el que redacta) / BAJO. El nacimiento de Ecléctica vino entre nosotros tres.
Con Claudio habíamos sido compañeros de escuela secundaria. Un día de buenas a primera me llama y me comenta que (no recuerdo como) esta en contacto con un guitarrista llamado Guillermo, con ganas de tocar algo de música. y asi fué como comenzamos a dar forma tímidamente a temas propios en nuestras casas, mayormente en horarios nocturnos y fines de semana, ya que todos teníamos nuestros respectivos trabajos.
Las primeras canciones que ensayamos fueron "Sin encontrar", "La capilla", "El duque oscuro", "Intervención divina", "Copa de miel y veneno",  y algunas mas que no recuerdo en estos momentos. Luego llegarían "El inmortal", "Autoanálisis del alma", "Un pobre animal", "Cambiar la realidad" entre otras.
Los primeros nombres que se barajaron para el proyecto fueron Ulan Bator, Nasty y Ecléctica, decidiéndonos por este último, ya que representaba el mix de sonidos que teníamos.
Comenzamos a frecuentar una sala de ensayo a pocas cuadras de la casa de Guillermo en San Cristobal, en donde el dueño nos hacía las veces de baterista, hasta que dimos con un batero que no recuerdo el nombre, el cuál toco con nosotros solo un ensayo (?). Al tiempo cayó de la nada Alejandro (no me pregunten como, porqueno lo se). La cuestión que se transformó en el baterista de Eclectica y siguió haciéndolo hasta el fin de Perdón por la demora.
Guillermo añadió un guitarrista rítmico llamado Pablo y asi fué que Eclectica quedó amalgamada para los anales de la historia.

Pablo, Ariel y Fernando recordando viejos tiempos
Con esa formación hicimos nuestro debut en el Pub Loca Bohemia, en Av La Plata, donde tocamos con 3 banditas mas.
Unos meses adelante, el 23 de Diciembre de 1995 hicimos lo propio en DK'das en la Avenida Monroe. Terminó el año y en Febrero de 1996 estábamos ensayando nuevamente, cuando Alejandro trae a un amigo llamado Fabian, este guitarrista muy parecido a C.C. de Ville físicamente, zapó un par de temas con nosotros y recuerdo a viva imagen que me encontraba con Claudio del otro lado del vidrio, ambos boquiabiertos y sorprendidos por lo que estábamos escuchando. Le dije que necesitábamos tener a Fabián con nosotros, pero claro, el tema era quién se iba! Guillermo o Pablo. Nunca dudé que Pablo tenía que seguir en la banda, así que convencí a Claudio para que la ida de Guillermo sea un hecho y sin rencores y patada en el otro mediante así fué.
Aviso original publicado en la revista Semanario
Guillermo era un excelente guitarrista pero estaba focalizado (y venía), de una onda que no pegaba con lo que estábamos haciendo.
La incorporación de Fabian dió un rumbo mas profesional por asi decirlo a Ecléctica, donde por primera vez teníamos solos de guitarra mas trabajados y armonías de nivel superior.
Pasaron los meses, los ensayos eran mas frecuentes y surgió una fecha en un antro casi mortuorio que nadie recuerda la dirección, donde la caja de luces del escenario estaba armada en una caja de zapatos. Allí se registró por vez primera el tema "El inmortal" Live. Sobrevivimos sin lesiones a ese lugar apocalíptico y meses mas tarde nos esperaba el pub "Via Cerino" en Floresta. Allí sería la última vez en que el mundo disfruto, (o padeció) a Ecléctica.
Fabian a lo John Norum
Un ambiente raro había entre nosotros esa noche. La rispidez entre Claudio y el resto de la banda era cada vez mayor. Todos temas mas que boludos pero en ese entonces nos afectaban de sobremanera. Notamos, y luego Claudio lo confirmó, que esa noche él estaba desganado, sin deseos de estar arriba del escenario.
Pasaron los días y los ensayos eran mas espaciados, y sabíamos que el final estaba cerca, como cuando se separó Led Zeppelin, como cuando fué el final de The Beatles, o mismo de Mambrú.

Un día se me vino a la cabeza la idea de Fernando. Quien es Fernando? Bueno... un querido amigo mio del cual yo estaba al tanto que sus facilidades a la hora de cantar eran buenísimas. La idea de un nuevo cantante ya rondaba entre los demás miembros de Eclectica, por lo que hablé con Fer y a los días me dió una cinta donde grabo un tema de Queen (Sleeping on the sidewalk), el "Wish you were here" de Floyd y la canción Sin encontrar".

Escuchamos el cassette con los pibes y todos coincidimos en que la elección estaba tomada. Pero Fernando no sería un reemplazo, Fernando estaba mas allá de eso, y sumado a que Ecléctica la habíamos formado prácticamente Claudio que ya no estaba y yo, decidimos con Pablo no seguir bajo ese nombre y cerrar ese ciclo guardando los mejores recuerdos. Ahí es donde se forma Perdón por la demora, ganando un vocalista que aportó su conocimiento y excelente talento. 
Alejandro BATERIA - Fernando VOZ Y GUITARRA - Fabian GUITARRA, Pablo GUITARRA y Ariel, (su servidor), BAJO.
Ariel y Fernando examinando un simple de Marilina Ross


Y porqué la banda que no fué? Simplemente porque nunca tocamos en vivo, ensayamos un montón y lo que logramos de positivo fue que pasábamos momentos super gratificantes y con muy buena onda, quizás parecido a los comienzos de Ecléctica, pero estos duraron mucho mas. 
Pudimos dejar plasmado 4 canciones una tarde de Invierno de 1997, en la sala de ensayo Pindonga, que tenía grabación propia y un dueño que una vez fuimos a ensayar, tocamos timbre y a todos nos pareció que le habíamos cortado el garche con una minita, porque la cara de orto al recibirnos y los pelos revueltos de la susodicha asi lo mostraban, (a parte al entrar había como olor a pete).
Allí entre el platillo roto de Alejandro, el pelo en la garganta de Fernando, el bajo desafinado mío y las guitarras que cada una tocaba otra cosa emergieron estas obras cumbres a modo de Greatest Hits o The best of...
Los temas a continuación son:
1-Esa sensación (Música - Fabián / Letra - Fernando)
2-La capilla (Letra y música - Ariel)
3-Intervención divina (Letra y música - Ariel)
4-Sin encontrar (Letra y música - Guillermo y Claudio). Si... hicimos un cover de Ecléctica.



Asi termina este relato, que forma parte de la historia de la música del mundo mundial, en donde 5 rockstars crearon una banda under, tan under que jamás nadie la vió arriba de un escenario, y que solo descolgaron un demo tape que parece salido directamente del soterramiento de la linea Sarmiento.
Pablo tirándose un pedo

Así eramos, y asi lo seguimos siendo, estrellas de Rock incomprendidos por este mundo frívolo en el que vale mas un Reggaetonero movedor de caderas a unos Beatles porteños, menos el baterista que era de Varela, y que viene a cuento aclarar que nunca mas lo vimos, no recordamos el apellido, se llama Alejandro, le decíamos el Gordo Todo mal. Si sos vos Ale que estas leyendo esto, ponete en contacto con nosotros que tenemos las regalias de los ensayos para pagarte pelotudo! Son como 5 pe con intereses anuales. Aparte necesitamos una foto de la banda al completo para el próximo Bootleg!

Salud! y fin de la cita!

(las fotos grupales corresponden a la PERDON POR LA DEMORA TWENTY YEARS EXPO CONVENTION, a la que no asistió nadie, pero nos clavamos unas pizzas y empanadas que da calambre!)

5 comentarios:

  1. El tema de Queen era "Sleeping On The Sidewalk" de News Of The World

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ahi lo agregue! Lástima que ese cassette se perdió! Daría mi tercer pierna por recuperarlo!

      Eliminar
    2. Yo daría un pelo púbico de Darín que le arranqué en 1982

      Eliminar
  2. Siempre es hermoso recordar LO HORRIBLE QUE CANTÉ

    ResponderEliminar